Dentro del temario

Qué dice el Consenso Fiscal que envió la Gobernadora a la Legislatura

Alicia Kirchner puso a disposición de los legisladores de los distintos bloques el Acuerdo alcanzado entre las Provincias y la Nación el pasado 16 de noviembre. En ese acto, hubo compromisos recíprocos entre los Estados que van desde suspender actos judiciales hasta reformas impositivas en conjunto.

  • 26/12/2017 • 09:25
La Gobernadora espera la ratificación del Acuerdo.
La Gobernadora espera la ratificación del Acuerdo.

La semana pasada el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, deslizó que la posibilidad de arribo de fondos para el pago de sueldos y aguinaldos esté vinculada a la ratificación de la Cámara de Diputados de Santa Cruz del denominado “Consenso Fiscal”, alcanzado entre las Provincias y el Gobierno Nacional.

De hecho, la gobernadora Alicia Kirchner envió este acuerdo a la Legislatura pero el mismo no pudo tratarse en la sesión del 15 de diciembre, cuando fue suspendida por falta de seguridad.

La expectativa es que dicho Acuerdo sea sancionado este viernes 29, cuando se realice la sesión extraordinaria convocada para este fin, como para tratar la ampliación del Parque Patagonia, la jura del diputado Pedro Valenzuela o el Acuerdo para que la camarista Reneé Fernández asuma como vocal del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

 

La detracción del 15%- Pero yendo específicamente al tema, la Gobernadora envió el Acuerdo ya que el mismo requiere de esa Legislatura la aprobación de los compromisos arribados en el marco del Consenso Fiscal celebrado el día 16 de noviembre de 2017 entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de diecinueve provincias, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Al respecto, se recordó que atento a la sanción de Ley N°3478, el Poder Ejecutivo Provincial suscribió un Acuerdo tendiente a reducir la detracción del 15% de la masa de los impuestos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales nacionales y gastos operativos a cargo de la Administración Nacional de la seguridad Social (ANSeS).

También que en el marco de tal coyuntura y con el fin de racionalizar la estructura impositiva, reducir impuestos, entre otras, se consideró necesario acordar entre la Nación y los Gobiernos locales, lineamientos para armonizar estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones, tendientes a “promover el empleo, la inversión, el crecimiento económico y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de ese objetivo común”.

 

Compromisos- Allí, se especifica que dentro de los compromisos celebrados y atento a la existencia de procesos judiciales entre el Estado Nacional, las provincias y la CABA vinculados con el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, afectaciones específicas de recursos, transferencias de competencias, servicios o funciones, “resultó voluntad de las partes acordar una solución integral a tales conflictos y emprender el diálogo para la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal”.

En ese orden, se estableció que los compromisos asumidos por las partes se deben cumplir antes del 31 de diciembre de 2019.

En cuanto a esos compromisos que deberán ser asumidos por la Nación, irán desde: Compensaciones a Provincias; Compensación a la Provincia de Buenos Aires a través del Fondo del Conurbano; Participación de la CABA; Fondo Federal Solidario; Precoparticipación con destino a la ANSES; Cajas Previsionales no Transferidas; Subsidios Diferenciales al Área Metropolitana de Buenos Aires; Programas de Retiro; Determinación del Valor Fiscal de los Bienes Inmuebles.

Por su parte, las Provincias asumieron los siguientes compromisos: Impuesto sobre Ingresos Brutos; Impuesto Inmobiliario; Impuesto a los Sellos; Tributos sobre la nómina salarial; Municipios; Tributos Específicos; Procesos Judiciales; Asignaciones Específicas.

  

Temas