Legislatura provincial

Le piden a Nación que transfiera a la Provincia el Centro de Medicina Nuclear

Se trata de los legisladores de Cambiemos Daniel Gardonio y Alberto Lozano, quienes presentaron un proyecto en la Legislatura Provincial considerando “ilógico” que este Centro con la aparatología más moderna del país siga cerrado por desavenencias entre los Estados.

  • 24/12/2017 • 11:27
El Centro de Medicina Nuclear está terminado.
El Centro de Medicina Nuclear está terminado.

En medio de la polémica entre la Provincia y la Nación por el inicio del funcionamiento del denominado “Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia” que se encuentra terminado y en condiciones de ser habilitado, un proyecto de los diputados de Cambiemos Daniel Gardonio y Alberto Lozano, le pide al Gobierno nacional que se lo transfiera a Santa Cruz.
También le pide al Ministro de Energía y Combustibles a través de CNEA el “apoyo, formación de técnicos y controles que sean necesarios para el completo funcionamiento del citado centro”. Y al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, se haga cargo del “Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia” y “provea el equipo médico necesario para su funcionamiento, junto con personal administrativo y de mantenimiento”.

Es “ilógico” que siga cerrado- La iniciativa destaca que este Centro se construyó y equipó con fondos Nacionales que “pagamos todos los argentinos” y que  tiene las tecnologías más modernas del país, y a la salud pública de Santa Cruz, le sería de “fundamental complemento”, y un conveniente ahorro en derivación de pacientes a la Ciudad de Buenos Aires, con los abultados gastos de sanatorio, hotelería y traslados que la derivación conlleva.
Asimismo en enfermedades como este flagelo del cáncer no solo implica costo económico, sino desarraigo, desventura y dolor para las familias que deben desarmarse muchas veces para que uno de sus miembros, por ejemplo los padres tengan que hacer radio o quimio-terapia en el norte del país y tengan que dejar sus hijos al cuidado de parientes o amigos aquí en Río Gallegos o en alguna localidad del interior provincial.
Al mismo tiempo la Provincia de Santa Cruz gastaría menos en mantener este centro que lo que gasta hoy en derivaciones permanentes.
“Resulta completamente ilógico que una obra tan importante para la Salud Pública de la Provincia permanezca sin habilitarse, ni funcionar. El único Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de nuestra Provincia habiendo más de 400 en todo el país”, subrayaron.
También consignaron que, según la Comisión Nacional de Energía Atómica entre 400 y 700 casos de cáncer son detectados en nuestra Patagonia y todos ellos deberían ser derivados al no contar con un centro como éste, que podría ser habilitado en muy poco tiempo.
“No importa el color político, todos los habitantes de Santa Cruz merecemos que este centro funcione”, sostuvieron entre otras cosas.