Complejo

PREPAP dictará talleres durante el mes de enero

Se trata de los cursos de tejido a telar, hilado artesanal y cerámica. Los interesados pueden recabar información en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60.   

  • 24/12/2017 • 10:33

Con un balance que arroja saldo positivo, finalizaron las actividades anuales del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), área dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura. Es importante destacar que a lo largo de 2017, dicho programa llevó adelante capacitaciones y participó de distintos acontecimientos que tuvieron lugar dentro y fuera de la provincia. Si bien fue un año arduo y con mucho trabajo, desde el área a cargo de Marta Goyheneix se preparan para iniciar nuevas propuestas a partir de mes de enero. “En lo que respecta a la producción, presentación de proyectos y concreción de diversos talleres, podemos remarcar que fue un año positivo. Ahora bien, en lo que quizás nos faltó cumplir con algunos objetivos fue en relación a ventas”, comentó a TiempoSur, la responsable de PREPAP. Por otra parte, puso de manifiesto que la participación en las capacitaciones y talleres que se concretaron en ese espacio, es un aspecto relevante a subrayar, sobre todo porque en todo momento, se notó el interés y acompañamiento por parte de la comunidad. 

Actividades

Además de las capacitaciones que se concretarán en los primeros meses del año que viene, desde PREPAP planean su participación en las fiestas populares que llevan adelante en las distintas localidades de Santa Cruz. “En 2017 participamos de nuestras fiestas populares y también estuvimos presentes en las ferias con exposición y venta de artesanías. Asimismo este año estuvimos participando del Primer Encuentro de Patrimonio Cultural que se concretó en Viedma en la provincia de Río Negro. Además fuimos parte del Primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde concretamos una ponencia de cómo se está trabajando respecto a patrimonio artesanal en nuestra provincia”, recordó. 
En ese contexto, Goyenheix expuso que todos los encuentros y acontecimientos de los que fue parte PREPAP en 2017, fueron muy importantes para proyectar el 2018. “Estamos analizando diversas cuestiones, sobre todo porque tenemos sugerencias y pedidos de nuestras hilanderas y tejedoras para trabajar en lo que respecta al hilado artesanal”, enfatizó.  

Talleres

Lo acontecido en el transcurso de este año que se termina, se ha constituido en un interesante estímulo para seguir planificando propuestas. En ese sentido, Goyheneix, expuso que ya tienen definidas algunas iniciativas para 2018. “Siempre estamos pensando nuevas propuestas para quienes buscan alternativas”, remarcó. 
En cuanto a las propuestas que se desarrollarán en enero, la responsable de dicha área de la Secretaría de Estado de Cultura, dijo: “Durante el mes de enero, el horario de atención será de 12:00 a 18:00. En PREPAP se van a dictar tres talleres, los cuales están especialmente destinados a la comunidad. Es así que quienes están interesados en nuestras actividades, pueden acercarse al Complejo Cultural. María Márquez será la responsable de dictar el taller de hilado artesanal, el cual se concretará los sábados de 15:00 a 18:00. Además será ella quien dicte los martes y jueves por la tarde, el taller de tejido a telar. Por otra parte, Juan Manuel Ramírez tendrá a su cargo el taller de cerámica”, detalló.
Los interesados en las propuestas pueden recabar información e incluso inscribirse en dicha área, ubicada en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz.