Legislatura

El Ejecutivo elevó el Presupuesto del 2018 con un déficit de casi $10 mil millones

Es lo que necesitará financiar la Provincia de Santa Cruz para el próximo período. Estos números resultan del cálculo entre los Egresos previstos en $43.460.500.489 e Ingresos en $33.634.492.937. Si se compara con el Presupuesto 2017, el déficit sube en 3.626.000 millones de pesos.

  • 23/12/2017 • 08:28
Subió el Presupuesto y el déficit de un año a otro.
Subió el Presupuesto y el déficit de un año a otro.

El Poder Ejecutivo Provincial (PEP) envió a la Cámara de Diputados de Santa Cruz el Cálculo Presupuestario para el 2018 que cuenta con un déficit histórico de casi 10 mil millones de pesos, cifra que deberá ser solventada con diferentes herramientas financieras para poder cumplir con todas las obligaciones.

Esta información será girada a comisiones, aunque existe una mínima posibilidad que sea pedido sobre tablas en la sesión del 29 de diciembre, si es que –según comentó una fuente consultada ayer- se alcanza a ver en comisiones la semana que viene. 

 

Ingresos y Egresos- En su introducción, el PEP consideró que el Proyecto de Ley de Presupuesto remitido a consideración ha sido elaborado evaluando “una eficiente utilización de los recursos y una razonable asignación de los gastos, con el objetivo de afianzar la transparencia en la gestión de gobierno y brindando las herramientas para lograr una planificación integral en todo el territorio de la provincia”.

También que para su elaboración se han analizado aquellas variables macroeconómicas relacionadas con el   contexto nacional e internacional que permitan lograr en el ámbito provincial   un crecimiento económico con inclusión social.

En cuanto a los números, el egreso fue fijado en $43.460.500.489, el total de Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Organismos Descentralizados, Cuentas Especiales y Organismo de la Seguridad Social) para el Ejercicio 2018.

Por su parte, fue estimado en la suma de  $33.634.492.937, el cálculo de Ingresos Corrientes, de Capital y Fuentes Financieras de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2018. Es decir, se prevé un déficit para el próximo año de $9.826.007 millones.

 

Déficit y planta de personal- Teniendo en cuenta estos números, si se lo compara con el Presupuesto del 2017, que fue un total de 32.837 millones de pesos y tuvo un déficit de 6200 millones de pesos, precisamente la necesidad de financiamiento para el 2018 sube en 3.626.000 millones de pesos.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo aclara en uno de los párrafos del Presupuesto que serán $8.008.650.636 los que deberán ser  afrontados con las fuentes de financiamiento que se autoricen por la presente ley.

En cuanto a la Planta de Personal Permanente, asciende a 30.209 y el Planta de Personal Contratado 4117. Cabe recordar que la del 2017 fue de 29.440 agentes de Planta Permanente y en Planta Transitoria 4348. Este año, se han dado pases a planta en diferentes sectores del Estado, de ahí una de las explicaciones de la suba en Planta Permanente.

 

Sesión convocada para el 29 de diciembre, fecha que no trae los mejores recuerdos

Un 29 de diciembre del 2011 se producían los incidentes más graves que se recuerden en los últimos diez años en Santa Cruz, cuando el Poder Ejecutivo Provincial, encabezado en ese momento por el ex gobernador Daniel Peralta, enviara a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de la Ley Previsional.

Esta situación generó una movilización encabezada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales a los que se les sumaron diversos gremios de la CGT y la CTA, entre ellos docentes, judiciales, ATE, etc.

Los desmanes terminaron con un duro enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, quienes arrojaron todo tipo de objetivos contra la Legislatura Provincial y hasta intentaron prenderla fuego, lo cual generó la intervención de bomberos de la provincia.

La sesión se tuvo que suspender y también trajo sus consecuencias políticas: el sector político La Cámpora abandonó el Gabinete provincial disconforme con el proyecto enviado por Peralta y a los pocos días el gobernador debió conformar un nuevo gabinete. El proyecto no pudo ser tratado en adelante, y la reforma previsional sigue siendo un tema pendiente en Santa Cruz.

 

Cómo fue el Presupuesto 2017 y a cuánto ascendió el déficit

El diputado Matías Bezi (FPV), como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue el miembro informante del oficialismo en la sesión que se desarrolló el 21 de diciembre, es decir, hace un año y dos días, para tratar el Presupuesto 2017.

Luego de Bezi tomaron la palabra los diputados José Blassiotto, Alberto Lozano, Roxana Reyes, Daniel Gardonio, José Bodlovic, Matías Mazú, Gabriela Mestelán, Gerardo Terraz, Sergio Bucci, y finalmente Bezi.

Se votó el Despacho de Comisión 254/16, del “Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio del año 2017”, que asciende a $37.964 millones de pesos, en tanto estima ingresos por $31.255 millones y un déficit proyectado de 6200 millones de pesos.

Los “Gastos Corrientes”, es decir personal, bienes de consumo, servicios no personales, transferencias corrientes, prestaciones de la seguridad social y servicios de deuda; llegan a 32.837 millones de pesos, por su parte “Gastos de Capital”, bienes de uso, trabajos públicos, bienes preexistentes, transferencias de capital e inversión financiera, llega a 4323 millones de pesos y “Aplicaciones Financieras” correspondiente a amortización de deuda y de otros pasivos figura con 803 millones de pesos. En tanto la planta de personal permanente de la Administración Central y ejes descentralizados alcanza el número de 29.440 agentes y la contratada y transitoria los 4348.

En cuanto Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz correspondiente al año 2017,  fijado para el 2017 en $499.904.700.

 

Temas