A 10 años de la ocupación de tierras

Sin servicios, bolsones y una recomendación desde el barrio "Madres a la Lucha"

Para Navidad, el barrio repartió bolsones para familias en máximo estado de vulnerabilidad. La espera por la obra de gas y el enorme gasto mensual para calefaccionarse. "No se aventuren a hacer lo que nosotros hicimos porque no es fácil, fue muy difícil", dijo una de sus referentes.

  • 22/12/2017 • 08:09
"Más que nada decirle a la gente: organícense y reclamen ese derecho". (Foto: C.R) 

Cerca de cumplir 10 años, la Navidad en el barrio "Madres a la Lucha" llegará sin servicios, con necesidades, "construcción colectiva" y una recomendación de Julia Ríos, referente del sector que ocupó hace una década atrás.

El domingo 24 por la mañana repartirán, gracias a "solidarios anónimos" bolsones para familias vulnerables. La primera entrega la concretaron el domingo pasado a familias. 

"Son bolsones que hemos obtenido y que se han designado primero a las jefas de hogar, y luego a familias que no perciben un complemento salarial", dijo Ríos a TiempoSur.

En el barrio, situado a metros del Vaciadero municipal, conviven 525 familias.

"Al ser pocos los bolsones, le damos prioridad a la gente en estado de máxima vulnerabilidad", precisó y destacó que estos grupos familiares son "madres que sostienen un hogar".

(La semana que viene y debido a que el barrio forma parte de la Asamblea "Poderosa", esperan a contar con más kits  navideños provenientes de Buenos Aires).  

 

10 AÑOS

A fines de noviembre del 2007 un grupo de personas comenzó a ocupar los terrenos, aunque fue recién el 29 de diciembre   cuando fue masivo, y que incluyó dos días antes, a tierras del barrio José Font.   

"Nos quedamos con lo positivo, lo colectivamente construido con los vecinos. El reclamo fue desde el primer minuto que nos asentamos acá por el derecho a la tierra, que es un derecho constitucional", afirmó.

Para marzo, y según declaraciones propias  de un funcionario municipal, deberían comenzar las obras para la red de gas.

El gas envasado en verano dura 5 días, marcó Ríos. En invierno, se acorta a dos o tres. Así cada familia gasta cerca de 1500 pesos mensuales solo para calefaccionarse.

La obra de gas conlleva "trámites  burocráticos" y "los tiempos del Municipio no son los tiempos que tenemos nosotros", precisó.

El barrio -no está de más recordarlo-carece de todos los servicios, y tiene conexiones clandestinas eléctricas, lo que  hace solo dos días provocó un incendio que pasa a formar parte de la larga lista de focos ígneos. "Queremos lo servicios   desde hace 10 años", señaló.  

 

"NO NOS QUEDABA OTRA"

Vivir en este lugar no es fácil, por eso 

a Ríos se le preguntó si a una persona que no tiene un lugar para vivir, le recomendaría usurpar un terreno. "Le diría que no es fácil. No nos ha sido fácil y cuando tomamos, la manera en que tomamos, tampoco fue la mejor, pero no nos quedaba otra", contó y recalcó que "se ha demostrado que no había política pública respecto a la tierra".

"Más que nada decirle a la gente: organícense y reclamen ese derecho, que el Estado sea quien garantice. Y no se aventuren a hacer lo que nosotros hicimos porque no es fácil, fue muy difícil. Si no hubiese sido por la construcción colectiva, no hubiéramos tenido ese crecimiento espiritual, mental y lograr lo que hemos logrado. Pero una persona que está así, le diría que no lo haga, porque  es exponerse a muchas cosas y más que nada a sus hijos", finalizó.

Temas