Ni vandalos, ni perros

El Municipio dispuso reglas para el ingreso al Parque Urbano y piensa en un cerco perimetral

Luego de los hechos acontecidos a pocas horas de la inauguración del Parque Urbano, la Municipalidad ha comenzado a trabajar en la preservación del espacio. La Directora de Obras Publicas despejó dudas sobre la seguridad de los usuarios, habló sobre la calidad de la obra, las nuevas reglas y el funcionamiento. Estará abierto de 09:00 a 22:00.

  • 22/12/2017 • 07:59
Parque Urbano de la Costanera (C.G)
Parque Urbano de la Costanera (C.G)

La inauguración del Parque Urbano dejó más dudas que certezas en algunos funcionarios del Ejecutivo municipal y los vecinos, además de la demostración de vandalismo que hoy se manifiesta en las calles a manos de jóvenes que no respetan el espacio del otro. La apertura de la primera etapa de la intervención integral de la costanera de Río Gallegos (aún sin terminar) busca mejorar sustancialmente los espacios verdes que se encuentran frente a la ría local y que comprenden una superficie aproximada de tres hectáreas. Cinco manzanas donde reconstruirán los monumentos, habrá nuevos juegos, playones cercados, cancha de fútbol-tenis y un skate park, entre otras cosas. Una inversión que al finalizar la obra llegará a 22 millones de pesos y que, en principio, despierta algunas preguntas.

La garantía y su seguridad

En primer término, si bien se reconocen los hechos de vandalismo en la ruptura de vidrios, cartelería, sumado a los grafitis, vale la pena resaltar que existen algunos puntos que llaman la atención en cuanto a su calidad y seguridad. Con relación a estos temas, Tiempo FM dialogó con Paola De Gaetano, directora de Obras Públicas, quien en primer término se refirió a la fidelidad de los aros de básquet, de los cuales 3 ya han sido destruidos. “Nosotros hicimos el reclamo a la empresa y nos dicen que esos aros son los que tenía disponibles geosport, que es la marca que proveyó el equipamiento. Tenemos todo en garantía y van a ser remplazados, por ahora con otros que tengamos en desuso, pero cuando la empresa regrese entre el 10 y 15 de enero, se repondrán”. La funcionaria reconoció que “los soportes son muy débiles”, aunque atribuyó la ruptura al enfrentamiento que dos grupos de jóvenes mantuvieron en horas de la noche posterior a la inauguración.

En otro tramo también habló sobre la seguridad y los playones, específicamente en cuanto a los muros de contención, donde aseguró que se han respetado las medidas mínimas. “Utilizamos la reglamentación de deporte y el proyecto estuvo a cargo de la empresa y la Municipalidad. Nosotros lo revisamos”.

Por otro lado se pudo observar que en las canchas de fútbol-tenis existe un gran desnivel que puede ser perjudicial para los jóvenes que la utilicen. En este sentido la Directora recordó que “la obra no está completamente terminada, esa es la manzana que nos resta terminar”, y continuó: “La idea es que eso tenga césped, por lo que era esperar eso y tenerlo cerrado un mes sin que nadie lo pueda usar, o la opción fue abrirlo al público. Después del 15 de enero, cerraremos unos días o buscaremos suspender las actividades lo menos posibles para terminar”.

 

Sin perros y sin alcohol

Entre las medidas que se adoptarán por parte del Ejecutivo municipal para la conservación y mantención del espacio se encuentra, además del horario de apertura que será de 09:00 a 22:00, la prohibición del ingreso de animales, del consumo de alcohol y también de cigarrillos sobre los pisos de caucho y goma.

“Está prohibido el ingreso de animales, ya que si bien no había sido tenido en cuenta, encontramos en el lugar donde están los nenes, en el piso de caucho,  excremento de perro. Más allá de que el dueño debería tener una tenencia responsable y hacerse cargo, directamente prohibimos la entrada y la gente de Control Animal va a estar en el horario en el que el parque esté abierto”.

 

El cuidado

Consultada sobre cómo se realizará el cuidado del sector, De Gaetano adelantó: “El proyecto no tenía estipulado un cerco perimetral, pero después de lo que nos ha pasado hemos decidido la necesidad de cercarlo. La verdad la idea era que quedara abierto, pero salió 22 millones de pesos y la tenemos que cuidar”, cerró la Directora.

Si bien será el personal municipal del SUM y la Dirección de Deportes quienes estarán al cuidado del Parque Urbano, en la tarde de ayer TiempoSur realizó un recorrido y se encontró con directores y jefes de áreas a cargo del control, esto debido a las medidas de fuerzas y la falta de personal.

“Habrá gente del SUM que estará de 08:00 a 18:00 y gente de deporte que se va a ir turnando no solo para organizar las canchas y enseñarle las disciplinas, necesitamos presencia de personal de deporte para el correcto uso de pisos de goma que tenemos”.

Eduardo Murúa, director de Acción Comunitaria, solicitó colaboración a los vecinos y remarcó que durante la tarde se encontraron con varios jóvenes que utilizaban los pisos de caucho para apagar cigarrillos, grupos ingiriendo bebidas alcohólicas y haciendo un mal uso de las instalaciones, por lo que solicitó la colaboración y responsabilidad de los vecinos, recordando que “en la medida que no se puedan controlar las situaciones se dará el correspondiente aviso a las fuerzas de seguridad”. 

Temas