Entrevista

“No le debo nada a nadie”

A punto de jurar como diputado provincial, Pedro Valenzuela (UCR) aseguró que jamás hubiera votado la Reforma Previsional.  Sostuvo que Eduardo Costa “defiende más los intereses de Cambiemos que los partidarios” y que “podría haber ayudado un poco más para que estemos mejor”.

  • 21/12/2017 • 10:05
Pedro Valenzuela sostuvo que le costó más que a otros llegar a ser diputado.
Pedro Valenzuela sostuvo que le costó más que a otros llegar a ser diputado.

El dirigente radical Pedro Valenzuela habló en exclusiva con TiempoSur sobre su inminente llegada a la Cámara de Diputados para ocupar la banca que dejó Roxana Reyes, quien renunció para asumir como Diputada nacional. Sus expectativas, la interna en la UCR, su relación con Eduardo Costa, fueron algunos de los temas en los que fue consultado este dirigente radical que luego de mucho batallar alcanzó su sueño de ser diputado.

 

Esperó mucho para llegar a la Cámara de Diputados. Hubo muchas idas y vueltas pero parece que finalmente asumirá ¿Con qué expectativas llega?

-Las expectativas son muy grandes. Siempre digo que es lo que quise ser. Algunos chicos de jóvenes dicen “voy a estudiar para hacer esto o aquello” y yo siempre dije: “Voy a ser diputado”. Me costó muchísimo, más que a otros, por no tener padrinos quizás, por no tener plata, por no tener títulos, me ha costado un montón pero lo de hoy es el premio al trabajo.

   

¿Cuesta más llegar en la política cuando no se viene de las cúpulas partidarias?

-Es difícil cuando uno es distinto. Se me hizo difícil por no haber sido obsecuente de nadie nunca. A los que lideran un partido u organizaciones, las personas que le hablan de frente o le dicen verdades pasan a ser el malo; yo fui el malo durante toda la militancia, por ser rebelde nada más, por eso creo que mucha gente no ha confiado en mí, pero ahora es el momento de demostrarles que han estado equivocados conmigo y se los voy a demostrar trabajando.

 

Siendo un rebelde como se define ¿Cómo logró en su momento integrar la lista de diputados de UPVM?

-Fue una negociación en la que en realidad yo perdí. Como hay Ley de Lemas, yo tengo un grupito armado en toda la provincia y el sublema era el de nuestro grupo. Por lo mismo que dije antes no pude encabezar mi lista, por no haber tenido plata para mi campaña. Es por eso que dentro de las negociaciones, (Facundo) Prades para poder llevar la boleta de (Eduardo) Costa le pidió el primer diputado. Para que Costa pueda entrar en Caleta Olivia, acepta que (Gerardo) Terraz sea el primer diputado. De segundo bajé a tercero y dije “si estoy poniendo la lista yo, como no puedo ser diputado”. Ya ahí me puse firme y dije que más abajo no podía ir, porque el sublema era mío y los avales eran nuestros. El sublema se llamaba Acepta el Desafío, el mismo de (Roberto) Giubetich en Río Gallegos. Por lo mismo de siempre, me tocó estar tercero.     

 

Durante las últimas semanas cuando se confirmó que Reyes asumía en el Congreso, se especuló mucho sobre si usted juraba o no en la Cámara de Diputados. ¿Existía alguna negociación para que no asumiera?

-No. Formalmente nunca existió nada, hubo algunas chicanas, llamadas telefónicas o en chiste a veces me lo tiraron, pero oficialmente no hubo nunca nada.

 

-Se habló incluso que le habrían ofrecido dinero para que no asuma ¿Lo confirma o lo desmiente?

No, eso no ocurrió nunca. Lo que pasó fue lo del cupo de mujeres que entiendo que fueron mujeres del partido, no fueron mujeres simples, comunes. Yo creo que a mucha gente hoy le está molestando qué voy a hacer, no porque vaya a hacer las cosas mal o bien, sino porque no le debo nada a nadie y nadie me puede pedir que haga una cosa o no. Jugamos con Unión Para Vivir Mejor (UPVM), que ahora se trasladó a Cambiemos, pero nosotros no somos Cambiemos, yo voy a seguir siendo radical, voy a defender los intereses de mi partido pero primero van a ser los intereses de Santa Cruz, como dije una vez por ahí que lo interpretaron mal.

 

¿Habló con Eduardo Costa en este último tiempo?

No, no hablé. Tuvimos la convención donde no nos gustó la posición de Eduardo que defiende más los intereses de Cambiemos que los partidarios nuestros; a mucha gente del partido no le gustó.

 

¿Se está refirieron a la Reforma Previsional?

-Uno de esos puntos era ese. Hablamos muchos correligionarios ese día que ninguno estaba de acuerdo con la postura de él y después salieron con un comunicado que no era del partido, que nos molestó más porque no era lo que se había dicho en la Convención, nos dolió como partido.

 

¿Por qué cree que la UCR siendo que la mayoría estaba en contra no fue más taxativo con esto de rechazar la Reforma Previsional?    

-Si bien uno es diputado por determinado partido, llega el momento que uno toma las decisiones solo, ellos la tomaron así. No para beneficiar a los jubilados, trataron de andar bien con el Presidente. Yo desde Santa Cruz no lo haría nunca. También hay que ver el acuerdo a nivel nacional del partido, la verdad que no lo sé. Por el mandato nuestro de Santa Cruz, yo no lo hubiera hecho nunca.   

 

Dice que tiene un pensamiento propio y muchos creen que va a ser difícil de manejar dentro de un bloque. ¿Qué piensa al respecto?

-Desde el primer día que llegué a la Cámara me estoy oponiendo a ser Cambiemos. Si Cambiemos hace las cosas bien y nuestro partido va a estar incluido, a lo mejor los voy a acompañar, pero proyecto o leyes como lo están haciendo hoy, no lo voy a hacer nunca. Lo que veo es que el bloque no es tan bloque.

 

Alicia: “Hay que darle herramientas para que pueda gobernar”

¿Qué mirada tiene del Gobierno provincial y de la gobernadora Kirchner?

-Hoy no están dadas las condiciones para que ella gobierne como debe ser, un poco por la plata que no la recibe. Yo soy de la idea de que hay que darle herramientas para que pueda gobernar. Hoy estamos viendo que mucha gente corrupta está presa, pero hay que darle las herramientas porque hoy todo el mundo está pensando que nadie más se puede llevar plata para su casa así que hay que buscar que la plata llegue a Santa Cruz por el bien de todos los santacruceños, ni de Alicia, ni de nosotros, ni de nadie, por el bien del pueblo de Santa Cruz.

 

¿Cree que Costa hizo lo suficiente para que esto pase?

-Pienso que él podría haber ayudado un poco más para que estemos mejor.

Temas