Ajedrez

Hungaski hizo bien los deberes y se llevó el título de la Copa Ciudad

Se disputó la última doble jornada de la Copa Ciudad Aniversario de Río Gallegos. El gran maestro Robert Hungaski ganó sus dos partidas, frente a Carlos Martínez y Matías Campeón, quedándose así de manera invicta con el título de esta última competencia del año. El juvenil canterano de la Asociación Riogalleguense fue segundo mientras que Mario León quedó tercero. En la organización de este certamen colaboró, junto con la ADAR, la Dirección de Deportes Municipal.

  • 20/12/2017 • 08:18
El presidente de la ADAR se fotografió con los medallistas.
El presidente de la ADAR se fotografió con los medallistas.

Fue uno de los primeros en anotarse para jugar. A partir de ahí, la cosa cambió en varios sentidos. El primero, le dio mayor importancia a la competencia. Y también generó un efecto contagio en el resto de los jugadores de la ciudad, “profesionales” y amateurs. Es que ninguno quiso perderse la oportunidad de cerrar el año jugando y de hacerlo al lado del gran maestro norteamericano. Las inscripciones cambiaron a partir de la noticia de la participación de Robert Hungaski. Fueron muchos más los ajedrecistas que se sumaron a lo que fue el último juego de este 2017. Más de cincuenta terminaron compitiendo en la Copa Ciudad Aniversario de Río Gallegos, torneo organizado por la Asociación de Ajedrez local, en colaboración con la Dirección de Deportes municipal. Lo que también generó la presencia de Hungaski fue, ya en relación a lo competitivo, que los demás que se anotaran para participar de esta prueba lo hicieran a sabiendas que el título ya tenía dueño. La calidad, capacidad y nivel del jugador con experiencia internacional le daban casi por asegurado el campeonato. Lo demás lo sabían, él quizás internamente también, aunque faltaba lo más importante que era confirmarlo. Sin embargo, la competencia se dio y en buenos términos.

Hungaski terminó confirmando lo que era, antes de empezar, un secreto a gritos. El norteamericano ganó todas las partidas que disputó. Las últimas dos, frente a Carlos Martínez y Matías Campeón. Estos, algunos de los que estaban peleando por entrar a los puestos de podio. El último, el juvenil canterano de la ADAR, lo consiguió. Fue segundo. En tanto, el tercer lugar fue para Mario León.

Hungaski comenzó el certamen venciendo en partidas consecutivas a Aladino Roa y Exequiel Santamaría. En 24 horas volvió a tener otros dos desafíos. En estos, derrotó a Aníbal Adorno, flamante ganador del Abierto Día de la Bandera Santacruceña y a Adrián Freiría. Fue el inicio de un camino victorioso, que terminó llevándolo hasta lo más alto del podio. Como era sabido y merecido.

Al finalizar la competencia, se llevó a cabo en la propia sede de la ADAR, en la avenida Kirchner, el acto de clausura y premiación. Además de Hungaski y los otros dos jugadores del podio, otros ajedrecistas fueron distinguidos. Por ejemplo, los dos mejores jugadores menores, de 14 y 18 años. La primera de estas distinciones fue para Mario Peralta hijo, mientras que la segunda recayó sobre Axel Loaiza. También se premió al jugador más joven del torneo y al más “veterano”. Estos fueron Milagros Ojeda (6 años) y Norberto Sueldo (85).  

El torneo se desarrolló durante tres días. Todas las jornadas fueron a doble fecha. Se jugó bajo el sistema suizo a seis rondas, con 25 minutos de reflexión y cinco segundos extra por jugador y jugada.

 

Los resultados

Más de veinte fueron las partidas programadas para cada una de las últimas dos rondas. Los resultados que se dieron en los principales enfrentamientos de una y otra, fueron los siguientes: 

Quinta ronda

R. Hungaski 1 – C. Martínez 0

M. Campeón 1 – A. Adorno 0

A. Santamaría 1 – J. Lamas 0

M. Harasic 1 – L. Fernández 0

F. Villamayor 0 – M. León 1

M. Turner 1 – R. Marginet 0

N. Díaz 0 – A. Freiría 1

C. Mansilla 1 – L. Scrinzi 0

G. Roa 0 – E. Santamaría 1

J. Naguil 0 – E. Avila 1

Sexta ronda

M. Campeón 0 – R. Hungaski 1

A. Santamaría 0.5 - M. Turner 0.5

C. Martínez 0 – M. León 1

A. Freiría 0.5 – M. Harasic 0.5

J. C. Roldán 0 – C. Mansilla 1

A. Adorno 1 – E. Colum 0

E. Avila 0 – F. Villamayor 1

E. Santamaría 1 – M. Peralta 0

J. Díaz 0.5 – N. Díaz 0.5

L. Fernández 1 – J. Ituarte 0

R. Marginet 1 – S. Tresguerres 0

Temas