Ley previsional

Abogados previsionalistas por la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria

"Todo lo que es laboral avanzaron mucho más rápido", señaló la letrada Andrea Falcone, quien expresó su rechazo a la reciente ley aprobada en el Congreso.

  • 19/12/2017 • 10:17

Andrea  Falcone, abogada previsionalista, fue entrevistada por Tiempo FM y habló sobre qué significa la reforma previsional que en la madrugada de hoy fue aprobada en el Congreso.  En este marco afirmó que se trata de un ajuste "no hay duda", dijo, añadiendo que en sí la legislación no tiene mucha ciencia, sino que se trata de una cuestión netamente numérica.

Explicó que en marzo de 2018 a los jubilados les correspondería un alza del 16%, pero con esta nueva reforma percibirán solo el 6%. El Gobierno nacional -continuó comentando- indicó que en junio otorgará en 10% restante, sin embargo lo que sucede -según explicó- es que en marzo deberían cobrar el 16%, y en junio lo correspondiente al trimestre. La diferencia se da en que el aumento del 10% de junio se dará en base a un haber de marzo que percibió solo un 6% y no un 16.

Continuó indicando que en cuanto al bono que se pagará por una única vez, éste representará una amortiguación en marzo, pero en abril el jubilado comenzará a perder unos 800 pesos. Con esta norma -sostuvo- el que cobra la mínima perderá más de 8000 pesos anuales.

Falcone aclaró su desacuerdo con las políticas del gobierno anterior, pero resaltó que se abocó a visibilizar a los jubilados. Hoy en día considera que la Nación avanza con rapidez sobre los trabajadores, y en su camino a armonización se apuesta a que la gente trabaje hasta morir (en alusión al tope de 70 años) y no sé dé lugar a los jóvenes.

Finalmente la abogada indicó que con todas las presentaciones que comiencen a realizar de aquí en más pedirán la inconstitucionalidad de la norma, solicitudes que a su entender tendrán resultados favorables.

Temas