Ciudad

El acercamiento de los vecinos a la historia de la ciudad

En este aniversario de la ciudad, el Archivo Histórico Municipal se puso en la tarea de mostrar, a través de su trabajo, una pequeña reseña histórica de la ciudad y sus instituciones más representativas. Fotografías, charlas, documentos y muestras fueron parte del recorrido de la familia riogalleguense.

  • 19/12/2017 • 07:54
Mesa de diálogo con historia riogalleguense. (C.G)
Mesa de diálogo con historia riogalleguense. (C.G)

En el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, desde el Archivo Histórico han realizado un trabajo que hacía falta en un festejo tan importante. Durante estos días, la familia de la ciudad capital ha podido disfrutar de un interesante recorrido por parte de nuestra historia.

La Casa Histórica Gobernador Juan Manuel Gregores, el Museo Marítimo Naval de la Patagonia Austral Argentina, Museo de Guerra Malvinas, Muestra Plaza San Martín y sus documentos históricos, el Museo Histórico Policial, Museo de los Pioneros, la Muestra del Padre Juan Barrios, Muestra Diócesis de Río Gallegos, Museo de la Prefectura Naval y Muestra Río Gallegos de Antaño, de la familia Stout, fueron, además de charlas y conferencias, algunos de los atractivos preparados por el área.

En diálogo con TiempoSur, Isabel Ampuero, directora del Archivo Histórico, destacó el papel que han ocupado encargados de mostrar parte de la historia y destacó: “La idea surgió pensando que eran espacios que necesitaban mostrarse en un lugar cómodo, donde la gente se pueda sentar a compartir una charla, un café. Conocer las distintas instituciones y su crecimiento en la ciudad, mirar fotos, repasar la historia, identificarse”.

Con relación al trabajo realizado, Ampuero comentó: “Invitamos a quienes ya vienen trabajando con nosotros desde patrimonio histórico en ¨Espacios por la memoria¨”, y destacó “el acercamiento que en esta ocasión han tenido los vecinos a la historia de la ciudad y la trayectoria de las instituciones, la cultura”.

“Se sumó la comunidad Camusu Aike, dimos una charla sobre la inmigración chilena, los escritores de Santa Cruz y la SADE contaron su trayectoria y se cerró con la charla de la profesora Alicia García, denominada ¨Buceando en los orígenes¨”.

Otro de los puntos destacados de la muestra estuvo relacionada a la Plaza San Martín. “Trajimos desde el Archivo Histórico una muestra de la plaza con una foto de 1899, inclusive con presencia indígena en lo que ese momento era Plaza Mitre y un poco se contó la historia del espacio, distintos momentos de la plaza, hay fotos de la plaza que diseñó Poseiro y acompañamos con documentos también de la creación de la plaza”, comentó la directora.

En otro tramo de la nota comentó que lo más solicitado por los vecinos de la ciudad son las fotografías antiguas, las cuales son comparadas por lo general con la actualidad. “No son muchos los que aparecen buscando algo específico, por ahí si la historia de los barrios”.

Por último, la titular remarcó que este era un espacio que se necesitaba en los festejos de la ciudad. “Nosotros trabajamos en espacios por la memoria hace un tiempo de la mano con algunas instituciones, con la idea de sumar a otras el año que viene y poder avanzar con este trabajo. Hicimos cortos institucionales, queremos armar material destinado a las escuelas y la idea es poder ver, esto que ensayamos ahora, como lo trabajamos y lo pensamos para el año que viene”, cerró.

Temas