Comunidades originarias

Presentaron proyectos para promover la actividad física

Se trata de un concurso lanzado por el el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, en el cual participaron las distintas localidades santacruceñas, y a través del cual se entregarán bicicletas y certificados a los proyectos ganadores.

  • 18/12/2017 • 16:05
El día 15 de Diciembre se conocieron los ganadores
El día 15 de Diciembre se conocieron los ganadores

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación de Enfermedades No transmisibles lanzó un concurso para promover la actividad física en las comunidades originarias. Próximamente se hará la entrega de las bicicletas y los certificados a los proyectos ganadores.

En agosto de este año, el Programa SUMAR envió a todas las provincias del país bicicletas sanitarias destinadas a agentes de salud indígenas para la realización de sus tareas cotidianas. Debido a las características climáticas de Santa Cruz, desde el Ministerio de Salud y Ambiente se propuso reorientar el uso de las mismas tomando como eje la promoción de la actividad física, y respetando el sujeto al cual estaban destinadas inicialmente: Las comunidades originarias.

Con este objetivo la Coordinación de Enfermedades No Transmisibles dependiente de la Subsecretaría de Salud Colectiva conjuntamente con el Programa Sumar llevaron adelante un concurso destinado a las comunidades y colectivos originarios de la provincia de Santa Cruz en el cual presentaron proyectos relacionados a la promoción de la actividad física.

Concursaron tres proyectos con el fin de darle un uso saludable a las siete bicicletas, los cuales fueron  evaluados por un comité conformado por el Coordinador General de Enfermedades No Transmisibles, Lic. Roberto Kero y el Coordinador Provincial del Programa CUS – SUMAR, CPN Eduardo Jarma.

El día 15 de Diciembre se conocieron los ganadores del concurso en donde la Comunidad Mapuche – Tehuelche Fem Mapu. Puerto Santa Cruz recibió el1er Premio con su Proyecto “AYUPIUKE” (Corazón Contento), el 2do Premio fue para el Proyecto “Pedalea por tu salud” de la Comunidad Tehuelche Kopolke. Las Heras y recibió una mención Especial el Proyecto “Müyawlu/ Recorrer” de la Comunidad Mapuche – Tehuelche Newen Mapu. Caleta Olivia.

El proyecto Ayupiuke (Corazón Contento) de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Fem Mapu de Puerto Santa Cruz tiene entre sus objetivos promover a través del uso de las bicicletas el contacto con la naturaleza, el reconocimiento de plantas autóctonas y medicinales (lahuen), desarrollar el sentido de orientación, iniciar a los niños en la importancia de la vida al aire libre, fomentar el respeto y cuidado hacia la tierra (mapu) y generar espacios de intercambio intercultural con los vecinos de Puerto Santa Cruz. Proponen realizar recorridos por cuatro itinerarios diferentes de entre 5 y 15 km (ida y vuelta) que implican el conocimiento y reconocimiento de la localidad en vínculo con la naturaleza.

Por su parte, el proyecto“Pedalea por tu salud” de la Comunidad Tehuelche Kopolke de Las Heras propone el aprovechamiento integral de las bicicletas para demostrar el beneficio de pedalear en la mejora de la salud a la vez que esperan integrar la bicicleta –alternado con el caballo- como una herramienta más del trabajo en el territorio comunitario.

Referentes del Ministerio destacaron la originalidad de las ideas presentadas y la calidad de los trabajos realizados por las comunidades, e indicaron que ya se han iniciado las gestiones para el envío de las bicicletas junto a las certificaciones correspondientes. 

Temas