Salud y bienestar

ALCO Río Gallegos continuará con sus actividades durante el verano

Se trata de un espacio de encuentro, contención e intercambio de información para personas con sobre peso o problemas alimentarios. Las reuniones se concretan los sábados de 14:00 a 16:00 en la EPP N°83.

  • 18/12/2017 • 07:40
El lugar de reuniones es la EPP N° 83. (Foto: C.G.)
El lugar de reuniones es la EPP N° 83. (Foto: C.G.)

En la capital de Santa Cruz funciona uno de los más de seiscientos cincuenta grupos que están distribuidos en diez países del mundo. Las reuniones se efectúan los sábados desde las 14:00 en la Escuela Primaria Provincial N° 83, ubicada en la intersección de las calles Hernán Cortez e Ituzaingó. Resulta interesante subrayar que ante la proximidad de las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano, ALCO Río Gallegos, desarrollará sus actividades de manera habitual, dando así continuidad a sus acciones. Así lo hizo saber a TiempoSur, Santiago, uno de los integrantes y precursores del grupo. Asimismo, manifestó que de manera constante reafirman el compromiso que asumieron con ALCO, que es bajar de peso recurriendo a un plan alimentario, actividad física y el acompañamiento constante de los pares. “Las reuniones de los sábados se han constituido es un espacio en el que cada uno se concentra en una problemática común que es la obesidad”, recalcó.

 

Grupos - Reuniones

 

En ese sentido, el integrante de ALCO expuso que en el grupo se comparte y se brinda al otro, experiencias. “En cada encuentro de los sábados se estimula a los integrantes a alcanzar sus propios logros. Si bien es cierto que se hacen algunos sacrificios, lo importante en este proceso es el cambio de actitud, especialmente con la comida. Asimismo nos apuntalamos también para hacer actividad física y aprender hábitos saludables como por ejemplo tomar agua o salir a caminar. Hay que hacer lo que uno puede y lo que le gusta”, agregó.

Por otra parte, Santiago destacó el valor humano y la predisposición de los integrantes del grupo. “En cuanto a la cantidad de personas que recibimos cada sábado, me atrevería a decir que el grupo fluctúa. A veces contamos con la asistencia de cincuenta o sesenta personas a veces también menos. Todos somos iguales en el grupo porque todos aprendemos”, agregó.

En relación a la continuidad de las reuniones durante los meses de verano, Santiago remarcó: “Nosotros no tenemos ningún tipo de impedimento y no pensamos cortar las actividades en los meses de enero y febrero. Al contrario, nosotros proponemos y queremos seguir incrementando la asistencia de la comunidad. Es así que en ningún momento pensamos en cerrar este espacio”. En ese contexto, Santiago señaló que el grupo logró adquirir una balanza para pesar hasta 300 kg, lo cual permite realizar los pesajes pertinentes. “ALCO  está al servicio de la comunidad”, enfatizó.

ALCO desarrolló un programa educativo tendiente a mejorar calidad de vida, bajo el asesoramiento del Dr. Alberto Cormillot (su fundador), el cual se difundió no solo en nuestro país sino también en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, España, Israel y Australia.

Para concluir, Santiago invitó a la comunidad a ser parte de esta propuesta que apunta a mejorar la salud. “En el grupo recibimos con mucho cariño a todas aquellas personas que llegan por primera vez, sobre todo porque entendemos que no es fácil presentarse ante un grupo de gente que uno no conoce. Cariño, amor, enseñanza y todo lo que necesite saber, lo va a encontrar en el grupo. Es importante que la gente que no pueda abonar los $30.- del bono contribución, de igual modo puede participar de las reuniones”, concluyó.

 

Red de grupos

ALCO, o Anónimos luchadores contra la obesidad, es una Fundación con más de 40 años de trayectoria formada por una red de grupos de ayuda mutua que brindan apoyo a personas con sobrepeso y problemas alimentarios.

Un grupo funciona porque es un “gran contenedor”, un espacio de expresión, un espejo que le muestra lo que le sucede a través de lo que cuenta otra persona, un lugar para ayudar y ser ayudado, para trabajar invirtiendo sanamente nuestra energía en aprender a modificar nuestra relación con la comida, un lugar de exploración de uno mismo, de autoconocimiento. Una persona con sobrepeso no está al 100% de su potencial, y la buena noticia es que la recuperación es posible y esto lo corroboramos día a día por los testimonios de miles de alquistas en la Argentina y en el mundo… como dijo un alquista una vez: “No era que no podía, sino que nunca me lo había propuesto”.

Temas