Cámara de Apelaciones

Revocaron el fallo de Marinkovic y Gaitán podrá asumir en el Tribunal de Cuentas

Los jueces de la Cámara de Apelaciones rechazaron el amparo que frenó la asunción de Romina Gaitán en el Tribunal de Cuentas. En un fallo de primera instancia, el vocal de Cambiemos, Javier Stoessel, había logrado la inconstitucionalidad de su designación, por ser esposa del Ministro de Gobierno.

  • 16/12/2017 • 13:20
El fallo de Cámara también deja sin efecto la multa al fiscal de Estado
El fallo de Cámara también deja sin efecto la multa al fiscal de Estado

El vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, presentó el mes pasado una demanda contra el Estado provincial, para impedir la asunción de Romina Gaitán en el organismo que integra, aduciendo que, como es esposa del ministro de Gobierno, Fernando Basanta, se caía de maduro que le iba a resultar imposible controlarlo.

Sucede que Gaitán, cuyo pliego fue girado y aprobado en la Legislatura, debe ocupar la vocalía que dejó vacante Gastón Pedelaborde, responsable del control de los municipios y comisiones de fomento. Y ¿cómo es que su tarea se cruza con la del Ministerio de Gobierno? Porque las Comisiones de Fomento están bajo su órbita.

El 7 de diciembre, el juez Francisco Marinkovic le dio la razón a Stoessel, y declaró inconstitucional la designación de Gaitán, sobre la que ya había hecho pesar una medida cautelar frenando su asunción. Además, en su fallo, el juez multó al fiscal de estado, Fernando Tanarro y a la adjunta, Andrea Askenazi, porque en la apelación que presentaron, lo acusaron de tener cierta debilidad por favorecer a la oposición con sus resoluciones.

“A esta altura de los acontecimientos podemos sostener sin temor a equivocarnos, que el magistrado se autopercibe como gobernante, legislador y juez. Triste concepción de sus funciones”, podía leerse en algún párrafo, cercano a otro en el que los abogados le revolean haber “perdido absolutamente la imparcialidad, poniéndose acento no en el interés público sino en el particular, favoreciendo a algunos –los de siempre- , para lo cual se hace uso y abuso de procedimientos pensados para asegurar el goce de derechos fundamentales”.

La tensión entre el Gobierno y el titular del Civil 2 no es nueva. Ya el año pasado, Marinkovic aceptó un amparo de Cambiemos, suspendiendo la entrada en vigencia del endeudamiento aprobado en una escandalosa sesión de Diputados.

En su fallo, Marinkovic menciona que “la posible ejecución por parte de la Dra. Gaitán de actos en ejercicio del cargo de Vocal del Tribunal de Cuentas podría generar la producción de un daño de difícil reparación ulterior, en tanto serían pasibles de ser cuestionados en su validez”.

La propia Gaitán dijo en su repudio, que la decisión iba contra su condición de mujer, porque, sin merituar su currículum ni la evaluación que hicieron los diputados que aprobaron su designación, se la pone simplemente en lugar de “esposa de”. Además, marcó que si eso era crucial para el juez, ¿por qué entonces no lo era que Stoessel fuese apoderado de Cambiemos y presidente de la Junta Electoral?

Sin embargo ayer, los jueces Reneé Fernández, Enrique Arenillas y la secretaria que subroga una vocalía, Cecilia Cambón, coincidieron en revocar la sentencia de primera instancia y rechazaron la acción de amparo. También dejaron sin efecto la multa que el juez le había impuesto a Tanarro y a Asquenazi, porque, en todo caso, es la Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia la que tiene el control disciplinario de los abogados.

Por Sara Delgado

 

Temas