Legislatura

Por temas de seguridad no hubo sesión y se frustró jura de Valenzuela

Ante el impedimento del ingreso de los legisladores, la presidencia del recinto decidió levantar la sesión de ayer en la que ya se había informado que no iba a tratarse el consenso fiscal. Quedó postergada la jura de Pedro Valenzuela y el Acuerdo para designar a Reneé Fernández en el Tribunal Superior.

  • 16/12/2017 • 08:30
Una camioneta blanca bajando las gomas para quemar en la Legislatura.
Una camioneta blanca bajando las gomas para quemar en la Legislatura.

La presidencia de la Cámara de Diputados suspendió ayer por falta de seguridad la sesión en la que ya se había excluido el llamado “consenso fiscal”, acordado entre las provincias y la nación, que debía ser ratificado por la Legislatura santacruceña.

Es que desde tempranas horas de la mañana se empezó a acercar un grupo de representantes de gremios que forman parte de la Mesa de Unidad Sindical, y aunque no fue nunca muy numeroso, se las ingeniaron utilizando cubiertas para bloquear el ingreso a la Cámara de Diputados.

Según pudo saber TiempoSur, los únicos diputados que lograron ingresar fueron Carlos Santi y Matías Mazú del Frente Para la Victoria, y José Blassiotto del Frente Renovador; también estaban el pro secretario Daniel Notaro y unas diez personas más que allí se desempeñan.

 

Motivos de seguridad- Aunque el rumor había comenzado a circular alrededor de las 08:00, recién pasadas las 10:00 y a través de un comunicado de prensa, desde la Legislatura informaron que la sesión prevista para ayer estaba suspendida.   

En el escrito se sostuvo que, “atento a la situación planteada en las inmediaciones del ?P?alacio ?L?egislativo donde no se posibilita el ingreso de los Sres. Diputados con el bloqueo de las vías de ingreso, a pesar de haberse dado a conocer el temario para esta Sesión, que por acuerdo de los dos bloques integrantes de esta cámara no incluía el tratamiento del llamado el ‘consenso fiscal’”.

También agregaron que esta cuestión “ya había sido informada a la opinión pública, y con el objetivo de preservar la integridad de los señores diputados, empleados legislativos y demás trabajadores, ante cualquier hecho de violencia que pudiera suscitarse, se ha tomado la decisión de suspender la sesión prevista para el día de la fecha habiéndose informado ya a las Presidencias de ambos bloques”.

 

Valenzuela no pudo jurar- La suspensión de la sesión frustró el tratamiento de dos importantes temas: Uno de ellos era la jura como diputado provincial de Pedro Valenzuela (UCR), que reemplazará a Roxana Reyes, quien renunció y ya asumió como diputada nacional.

“Al no contar con las garantías para el normal desarrollo de la sesión que estaba prevista para el día de hoy (por ayer), donde iba a jurar como Diputado Provincial, se decidió suspenderla hasta nuevo aviso”, posteó ayer en las redes sociales el propio Valenzuela y añadió: “Agradezco el acompañamiento y todas las muestras de apoyo que he recibido hoy. Los mantendré al tanto, ante cualquier eventualidad que se presente”.

Esta banca venía además precedida por el reclamo de un grupo de hombres y mujeres que pedían que allí se sentara una mujer, debido a que en caso de hacerlo Valenzuela, no se respetaba el cupo femenino. Este tema está aún a resolución de la justicia electoral, aunque es poco probable que se le niegue a Valenzuela la posibilidad de llegar a la Legislatura provincial.

 

Volvió a postergarse el Acuerdo por Fernández- El otro tema que acaparaba la atención era el Acuerdo de Reneé Fernández para que sea integrante del Tribunal Superior de Justicia. Cabe recordar que el gremio de los judiciales impulsa un Jury de Enjuiciamiento por mal desempeño contra la camarista, tema que aún está pendiente en el Tribunal Superior de Justicia.

Según pudo saber TiempoSur, como las sesiones ordinarias fueron extendidas hasta el 20 de diciembre, para hacer otra convocatoria se debe hacer 48 horas antes. Por ejemplo, si se hiciera el lunes 18 debería ser para el miércoles 20, justo en el límite. Sino, también se puede convocar a través de una extraordinaria. Ambas cosas son muy poco probables por lo que es posible que ya no haya sesiones hasta el 2018.

Temas