Fernando Basanta

Que Costa diga "si va a votar el recorte que se está haciendo a los jubilados"

El Ministro de Gobierno habló sobre el proyecto de reforma previsional del Gobierno Nacional y además de apuntar a Eduardo Costa, solicitó que los diputados de su espacio también expliquen si votarán a nivel provincial "esta medida que afecta a todos los jubilados de Santa Cruz”.  Sostuvo que “esta historia nosotros ya la conocemos y no se puede pretender que termine bien”.

  • 15/12/2017 • 15:15

El Ministro de Gobierno Fernando Basanta participó este jueves del 75° aniversario de la ciudad de Río Turbio. Brindó declaraciones y al ser consultado sobre el proyecto de reforma previsional del Gobierno Nacional que implicaría la movilidad en los límites de la edad jubilatoria, y por consecuente, que el derecho a una “jubilación digna” sea trasladada a la responsabilidad de los trabajadores que se verán obligados a trabajar más años para llegar a cobrar un haber más alto que la devaluada pensión por vejez. El funcionario, explicó que ante esta situación que se vive a nivel nacional: “El Gobierno Provincial y los santacruceños están haciendo un esfuerzo para sostener los 86 mil recibos de sueldo y a los jubilados de nuestra provincia”. Ante esto, pidió “tranquilidad “y  “calma” ante la demora de pago de haberes ya que se hace un esfuerzo en reordenar las cuentas y poder pagar los sueldos de todos.

En este sentido, Basanta remarcó que a nivel provincial se cuenta con un sistema previsional superior a los otros sistemas nacionales, y que a diferencia de las políticas impuestas a por el Gobierno Nacional de reducir el Estado despidiendo trabajadores y destruyendo el régimen jubilatorio, el Gobierno provincial priorizó el resguardo de los puestos de trabajo y el derecho de todos los jubilados, por lo cual explicó que “no se modificó” el régimen previsional,  preservando la Caja de Previsión Social, y se pudo lograr gracias al esfuerzo que hace toda sociedad santacruceña en su conjunto”.

Continuando con la valoración, el Ministro pidió “que se consulte a Eduardo Costa por Cambiemos si va a votar o no en el Congreso el recorte que se está haciendo a los jubilados, y si además, los diputados de su espacio votarán a nivel provincial esta medida que afecta a todos los jubilados de Santa Cruz”.

Por otra parte, calificó como “nefastas” el paquete de medidas que propuso el Gobierno Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación, y en ese sentido amplió: “Esta historia nosotros ya la conocemos y no se puede pretender que termine bien”.

“Cuando vos bajás los impuestos a quienes pueden aportar, quitás las retenciones, desfinanciás al Estado de la forma que lo estás haciendo, y le exigís a la provincia que también comiencen a desfinanciarse, y ante esto, la única manera que se tiene para tener recursos es la toma de deuda que no alcanza para administrar, o aún peor, que a nivel nacional la única manera de hacerse de recursos sea sacándosela a los jubilados, nunca termina bien” subrayó.

En cuanto a la situación de la provincia, explicó que anteriormente el Estado Nacional asistía financieramente a la Provincia de Santa Cruz en concepto de adelanto de coparticipación, que luego se renegociaba el pago a finales de año. A diferencia de lo que sucede ahora, que se utiliza una nueva forma llamada “intra – mes”, que lo que se asigna económicamente en concepto de adelanto de coparticipación es descontado inmediatamente al producirse la asistencia. Y por ende, agregó: “Lo que se asigna es un adelanto de la coparticipación, que le corresponde a las provincias, y los únicos instrumentos que se dieron a nivel nacional fueron herramientas para endeudarnos, y en consecuencia la generosidad a nivel nacional es una instancia nula y paupérrima”.