Cámara de Diputados

El diputado de Belloni anticipó que no votará el Acuerdo Fiscal

Se trata de Jorge Arabel, quien pertenece al mismo espacio político del Intendente  de El Calafate. Afirmó que si bien se logró dejar sin efecto algunas penalizaciones a las provincias, no es posible avalarlo dado lo perjudicial que será para las municipalidades.

  • 14/12/2017 • 11:36
Jorge Arabel, integrante del bloque FPV.
Jorge Arabel, integrante del bloque FPV.

No pasaron muchos días desde que el intendente de El Calafate Javier Belloni planteara diferencias al Acuerdo Fiscal que firmarán las provincias con el Poder Ejecutivo nacional. “Estamos tan de rodillas que es fácil doblegarnos”, había manifestado en esa oportunidad el jefe comunal.

Ayer, el diputado Jorge Arabel (FPV), quien pertenece al mismo espacio político de Belloni, indicó que el pacto fiscal es perjudicial para los municipios y hasta anticipó que cuando se trate en el recinto legislativo –posiblemente mañana viernes- votará en contra.

 

“No es posible avalarlo”- Arabel aclaró que si bien rescata del mismo el hecho de que deja sin efecto las penalizaciones que se habían establecido para las provincias que no armonizaran sus sistemas previsionales, “no es posible avalarlo”, dado que su aplicación acarreará un perjuicio a las ya complicadas administraciones comunales.

En referencia a la postura del intendente Javier Belloni, el que se expresó abiertamente en contra del pacto fiscal, el legislador destacó los esfuerzos hechos por el Municipio de El Calafate, que viene planteando, “con una gestión ordenada y previsible, la necesidad de administrarse de manera más eficiente” y se mostró en un todo de acuerdo con sus dichos, al señalar que “lamentablemente la provincia está de rodillas y en estas condiciones no se puede negociar nada”.

Consultado acerca de cuál será la postura del bloque, señaló: “Aún no se ha discutido en conjunto y no conocemos la postura de otros jefes comunales, pero tenemos claro que, la realidad de muchos municipios, que viven el día a día, no les permite plantearse los problemas futuros que este pacto les provocará a las finanzas municipales; por lo que es comprensible que algunos intendentes estén ocupados en ver cómo pagan los salarios atrasados y no puedan dimensionar las consecuencias negativas del mismo”.

Para finalizar, reiteró: “Más allá de valorar la ventaja que se obtiene en materia previsional, lamentablemente los acuerdos firmados por la Gobernadora, se aprueban o se rechazan; y si bien me gustaría votar a favor de ese punto, no puedo hacerlo, porque sería votar un acuerdo que no tiene en cuenta la realidad de los municipios”.