Cámara de diputados

Piden crear ley que se complemente con la de acceso a la información pública

La diputada Gabriela Mestelán (EC) presentó un proyecto denominado “Transparencia Activa” vinculada a la gestión en el Estado. Busca complementar esto con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, aprobada en junio pasado.   

  • 14/12/2017 • 07:53
Diputada Gabriela Mestelán, autora del proyecto de ley.
Diputada Gabriela Mestelán, autora del proyecto de ley.

La diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que se complemente con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, destinada a generar mayor trasparencia en la gestión del Estado.

La misma está pensada para aplicarse a todos los órganos de la administración pública. También incluye a los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Provincial y, a las sociedades del Estado o de propiedad del Estado.

 

Por qué esta ley- En los argumentos, la legisladora provincial manifestó que pretende contribuir para que el Estado, de forma proactiva, pueda difundir la información pública, que produce o está en su poder, y así transparentar de manera progresiva la gestión de gobierno.

Asimismo, sostuvo que este proyecto se complementa de manera positiva con los alcances de la Ley de Acceso a la Información Pública sancionada por unanimidad en la Legislatura el 29 de junio de 2017.

¿Por qué la diputada vio la necesidad de hacer esta ley si ya existe la de Acceso a la Información Pública? Lo explica en sus fundamentos cuando sostiene que la Ley Provincial N°3450 no contiene previsiones respecto a las obligaciones estatales de transparencia activa.

En el mismo sentido, señaló que desde la  autoridad de aplicación, sólo se contempla la confección de estadísticas semestrales que permitan, entre otras cosas, determinar qué información es solicitada con más frecuencia en cada organismo obligado.

“Entendemos que el derecho de acceso a la  información pública también le impone al  Estado la obligación de cumplir con ciertos estándares mínimos de transparencia activa que son receptados por este proyecto”, indicó.

En cuanto a los alcanzados por esta ley, el proyecto sostiene que deberán facilitar la búsqueda y el acceso a la información pública a través de su página oficial de la red informática, “de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y procurando remover toda barrera que obstaculice o dificulte su reutilización por parte de terceros”, entre otras consideraciones.