Resurge la polémica

Chile exige a viajantes argentinos la contratación del "SOAPEX"

Para aquellos que deseen estar tranquilos al cruzar la frontera, deberán contar con el SOAPEX, la VTO (RTO) vigente, chaleco reflectivo y sillita especial para menores en el asiento trasero, exigencias obligatorias que establece la Ley de Tránsito en el vecino país.

  • 13/12/2017 • 20:26
COMPARTÍ ESTA NOTA

El trámite cuesta 11 dólares y los viajantes deben tenerlo ni bien cruzan al país hermano, por cualquiera de los pasos fronterizos. Además, todos los vehículos deben tener la Revisión Técnica Obligatoria.

Se acerca la época estival, y con esto una vieja problemática. Autoridades chilenas obligan a cumplimentar el trámite al cruzar la frontera, independientemente de cualquier tipo de cobertura que el viajante argentino posea a nivel nacional. Chile exige a viajantes argentinos la contratación del "SOAPEX" Autoridades chilenas obligan a cumplimentar el trámite al cruzar la frontera, independientemente de cualquier tipo de cobertura que el viajante argentino posea a nivel nacional.

Los viajantes argentinos que crucen la frontera a Chile deberán, una vez más, desembolsar obligadamente cerca de 200 pesos, destinados a contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX).

Tal es así, que los efectivos de la fuerza de Carabineros -la policía de Chile- se encuentran facultados para aplicar severas multas a aquellos extranjeros que no presenten el SOAPEX mientras transitan por los caminos chilenos, que rondarían los 1300 pesos argentinos.

Para ampliar sobre el SOAPEX, los viajantes argentinos deben realizar la solicitud vía internet con alguna compañía chilena. La cobertura básica es válida por 10 (diez) días y tiene un valor de 11 dólares.

Si bien no debería exigirse de forma obligatoria en los complejos aduaneros, testimonios de viajeros nacionales dan cuenta que se han producido situaciones incómodas en los puestos fronterizos.

En este sentido, es menester señalar que en Chile es la Revisión Técnica vehicular es obligatoria y, de no contar con la misma, el conductor sería pasible de una multa adicional, por más que el coche esté radicado en Argentina.

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
31 comentarios Recientes y 1 respuestas

HUMBERTOcomentó:

HAY QUE HACERLE LO MISMO A LOS CHILENOS....PARA CRUZAR A LA ARGENTINA QUE CONTRATEN UN SEGURO ARGENTINO
Jerocomentó:

Y ellos acá pueden venir por nuestras rutas no pagan pasaje se atienden en nuestros hospitales gratis y no respetan nuestro tránsito depues los argentinos nos cremos vivos.
Jerocomentó:

Y ellos acá pueden venir por nuestras rutas no pagan pasaje se atienden en nuestros hospitales gratis y no respetan nuestro tránsito depues los argentinos nos cremos vivos.
parisienes20comentó:

¿ Y el gobierno Argentino cuando exigirá un pago por brindar educación de grado a extranjeros? por no enumerar otra cantidad de ítems, dada la hora y mi ganas de ir a dormir.
GinoMariottinicomentó:

Todo lo que implique seguridad es valido, es por eso que Argentina (mi País) debería aplicar también reglamentaciones muy claras y hacer un control riguroso y con exigencias de transitabilidad, sobre manera, a los transportes de carga, me refiero precisamente a los camiones que transitan permanentemente la ruta 40 para acceder a ruta 3 via Punta Arenas y viseversa, lo he observado en varias oportunidades con velocidades que sobrepasan ampliamente los limites establecidos, con una sobre carga importante que se suma al deterioro de dichas rutas, (mal hechas de por si- corrupción) con luces reglamentarias apagadas, etc,etc,etc. Por lo tanto si a nosotros nos exigen y no está mál, debemos poner las reglamentaciones que correspondan. GINO MARIOTTINI DNI 10.027.661
YowelPeñacomentó:

Maldita sea,no voy por ahi!!
RaulVillagraArgirocomentó:

Otra ves más de lo mismo... deberíamos aplicarle algún impuesto a los camiones chilenos que viajan por la ruta 40 pasados de carga que están destruyendo dicha ruta... somos demasiado permisivos y quedamos como unos tontos.
LosPescadoresDeRglBrigatocomentó:

Y bueno si ellos tienen que usar nuestras rutas para viajar pongamosle un canon de 1000 dolares por vehículo para ingresar van a ver como no joden más
iroluwcomentó:

no voy a Chile, pero es injysto. Debiera exigírseles lo mismo a los chilenos
ARGENTINO LUNAcomentó:

CON LOS CHILOTES HAY QUE HACER LO MISMO CUANDO VIENEN A NUESTRO PAIS!! PORQUE ADEMAS DE HACER LO QUE QUIEREN, SE CREEN FANGIO EN NUSTRAS RUTAS.
El osocomentó:

Se debería aplicar lo mismo en nuestro país para todos los extranjeros, acá no se les exige nada.
DavidOrianacomentó:

le hagamos lo mismo/pero le cobremos 35 dólares/es cortita la cosa.
Anonimuscomentó:

Indignante Pais Hermano!!!Nosotros tambien debriamos cobrar la misma tasa a los extranjeros y sin embargo no lo hacemos...ARGENTINA PAIS LIBRE
LuisEnriqueHerediacomentó:

Como siempre te imponen cosas estos malnacidos y aca entran y salen sin exigirseles nada. Yo pago. Un seguro contra todo riesgo y me cubre en los paises limitrofes no tienen por que cobrar nada .Y la V T V la tengo vigente por 3 años como.todo 0 km.
wuaucomentó:

Sonunos caras duras aca vienen los chilenos y hasta terrenos toman cobran dobles sueldos y tdo y ahora q los argentinos les van a matar el hambre no se conformar piden mas plata
Ospicomentó:

Bueno es hora de implementar un impuesto a todos los extranjeros que entran, se quedan,les damos atención médica gratuita, por ahí un DNI y hasta un subsidio.opino que tienen que hacer un depósito de 500 u$d y se los devolvemos cuando vayan.
Gustavo comentó:

No estoy conforme , porque lo veo como una traba puesta con la finslidad de recaudar. Yo tengo ya un seguro para todos los países limítrofes. Porqué me obligan a contratar una compañía chilena?
Estoy indignado.
Siempre exprimen a los trabajadores para engrosar sus arcas. Sino expliquenme el sentido real que tiene esto. Sino es sólo para sacarnos un poco mas de dinero.
Petisacomentó:

Me gusta xq si los argentinos están acostumbrados a no cumplir c normas de seguridad y viales Chile si se preocupa x sus ciudadanos.Son normas de convivencia xq les indigna.Alla son muy respetuosos c el peatón cosa q aquí no sucede.Son sus reglas de juego.Xq Argentina no puede hacer lo mismo?Aquí todos bla bla pero nada más.
Papocomentó:

Me parece perfecto lo que hacen en Chile.
Deberiamos copiar el Ejemplo.
RaulRialcomentó:

Mira si nosotros como País, tendríamos que cobrarle a casa chileno que viene a matarse el hambre al Valle de Río Negro, todas las temporadas y se quedan a vivir seríamos multimillonarios
Blackcomentó:

Los que UD llaman hermanos chilenos, yo los conozco como chilenos traidores, no se olviden de Malvinas
KeopSantanacomentó:

que pais generoso es argentina no le cobramos y no les pedimos seguros obligatorios a ningun auto extrangero que entra y no les cobramos por el uso de nuestros hospitales como pasa en otros paises que si tenes un accidente te cobran el uso de sus intalaciones y servicios medicos esta es mi argentina
OscarAlfredoMartinezcomentó:

Claro acá en Argentina los chilenos bolivianos peruanos Paraguayos etc hacen lo que quieren, manejan como quieren somos unos felpudos de los extranjeros
AndresVeracomentó:

Por que se enojan manga de forros???
El que aca puedan hacer lo que se les canta el culo, incluso matar con el auto y no pase nada, no significa que en un pais NORMAL CON GENTE QUE RESPETA LA LEY pase lo mismo. Es mas, les tendrian que retener el auto en la frontera y que caminen manga de soretes inadaptados
Juancomentó:

Quieren sacar mas plata encima q la van a dejar toda aya
Carloscomentó:

Son pequeños costos que se deben asumir al cruzar a otro país. Nosotros para ir a la República Argentina tenemos que comprar un seguro internacional que cuesta 11 dólares más menos y si vamos en una van de turismo pagar un impuesto de 30 dólares mas menos.. slds y buen viaje a todos
Reinacomentó:

Me indigna. Nosotros para que estamos en el Mercosur? En Bolivia tambíen tenemos problemas. Ahora ellos en nuestro pais no pagan nada y usan todo. Somos tarados o los acuerdos son para que los cumplamos solo nosotros? Macri haga algo! O ya rs parte de este negocio?
Santacruseñacomentó:

Comparto que ellos deben contar con una póliza igual a la nuestra y un seguro similar a que ellos solicitan. Todas las exigencias de ellos deben cumplir en nuestro país, porque tienen unidades que dan lástima cuando circulan acá. Los argentinos somos demasiados tolerantes con los extranjeros y el resto con nosotros para nada. Eso de hermandad para ellos no existe, bastante que te maltratan.
santacruseñacomentó:

Basta de soportar que nos metan las manos en los bolsillos, nuestros seguros cubren muchos mas que los de ellos!! porque lo tenemos que contratar en Chile dejarle mas ganancias a ellos?,Encima seguros carísimos por días!! vos cruzas a Chilechico y en los comercios muchos precios para los chilenos es uno y para los argentinos otro mas caro porque? ellos compran acá en nuestro país y se les respeta el precio. Basta por favor!! defender los nuestro no es discriminar. Ellos hacen plata con nosostros?, cuanto recaudaríamos por dejarlos transitar en nuestras rutas....