Día del petróleo

“Los mejores logros que hemos tenido es poder mantener, sin paros agresivos, la actividad”

Así lo manifestó Jaime Alvarez, presidente del Instituto de Energía, quien en el marco del Día del Petróleo hizo un balance del trabajo realizado en estos dos años de gestión. Se esperan definiciones por SINOPEC y, en los próximos días, se firmarán acuerdos con Nación y CGC por la producción de No Convencional en la Cuenca Austral. 

  • 13/12/2017 • 07:28
Jaime Álvarez, presidente del Instituto de Energía
Jaime Álvarez, presidente del Instituto de Energía

Debido la situación a la que se sometió la inversión petrolera en el país debido a la crisis de los precios internacionales, en la provincia se ha hecho hincapié en la mantención de los puestos laborares, mientras que el Gobierno nacional aseguran que los desembolsos de las principales compañías del sector volverán a escalar el año próximo, según se desprende de datos oficiales. Esto gracias a los acuerdos de competitividad firmados este año con los sindicatos petroleros (Neuquén, Chubut y Santa Cruz), que permitieron mantener la productividad. Por otro lado, hay una tendencia mundial hacia los recursos no convencionales como una alternativa de desarrollo concreta, mucho más que en años anteriores. En este sentido se espera un fuerte desembarco en el sur de nuestra Santa Cruz. 

Cerrando el año 

En una especie de balance de fin de año, Jaime Álvarez, presidente del Instituto de Energía, explicó a TiempoSur que “los últimos dos años han sido muy difíciles por los valores internacionales que ha tenido el petróleo”, por lo que se ha trabajado fundamentalmente “en poner en valor todas aquellas áreas que no tenían inversiones, y por otro lado se ha trabajado muy fuerte en administrar la crisis, en gestionar esta crisis junto con los secretarios generales de los sindicatos, en mantener la operatividad de los yacimientos más allá de los precios del barril”, ejes centrales que tuvieron como principal objetivo “mantener la producción para mantener los puestos de trabajo”.
En este sentido, Álvarez remarcó que “los mejores logros que hemos tenido, es poder mantenernos sin paros agresivos de 60 ó 90 días, como en años anteriores”. Otro de los puntos altos de las gestiones de Santa Cruz es la licitación de áreas hidrocarburíferas “teniendo muy buenas ofertas de empresas reconocidas a nivel internacional y con muy buenas ofertas de inversión, como lo es el caso de las tres áreas de zona sur ‘El Turbio’, ‘El Turbio Este’ y ‘Tapi Aike’, y en el caso de zona norte con Cerón Chico”, expresó el funcionario al mismo tiempo que subrayaba: “Cuatro muy buenas áreas que se han licitado, con muy buenas ofertas. Un respaldo a las políticas hidrocarburíferas de la provincia”.

SINOPEC

La segunda petrolera de China se encuentra en proceso de revisión estratégica de los activos petroleros que posee en la cuenca del Golfo San Jorge, más precisamente en el norte de Santa Cruz. Controla más de 15 concesiones hidrocarburíferas en la provincia que gobierna Alicia Kirchner. Es el cuarto productor de petróleo de la Argentina.
En este punto Álvarez explicó: “Al parecer es un proceso que se encuentra avanzado. Obviamente que Sinopec no ha tenido buenos resultados geológicos, no ha podido incrementar sus reservas, lo más importante en un yacimiento”.
“Esperemos que la empresa que adquiera los activos de Sinopec sea una empresa responsable y seria”, dijo el Presidente al mismo tiempo que explicó que “tendrá que cumplir con todo lo acordado y firmado con Sinopec en su momento, y tendrá que cumplir con las inversiones previstas, con la producción, con la búsqueda de reservas, con el mantenimiento de los puesto de trabajo y obviamente la responsabilidad empresarial que tiene en la zona norte de la provincia”.

No Convencional 

El lanzamiento de un programa de subsidios para incentivar la producción no convencional de gas en Santa Cruz, se muestra “muy auspicioso”. En concreto, el Estado, mediante subsidios directo del Tesoro, subvencionará la extracción de tight gas, tal como se conoce en la jerga petrolera al gas proveniente de arenas compactas de baja permeabilidad y porosidad. En este sentido Álvarez informó que “en breve se van a estar firmando los acuerdos con Nación y CGC. Nación genera un valor diferencial de gas producido como no convencional, lo que va a alentar a las inversiones”. En esta primera etapa serán 180 millones de dólares que totalizan aproximadamente 60 perforaciones que se estarían por ejecutar en el primer semestre del año próximo”.
 

Temas