Elecciones

Impulsan que haya PASO para cargos públicos provinciales y municipales

La oposición presentó una iniciativa en la Legislatura provincial para que se instalen Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir a todos los postulantes a cargos electos. “Nadie puede desconocer el estado de debate que suscita nuestro régimen electoral”, indicaron. 

  • 13/12/2017 • 07:21
El bloque de UPVM quiere Primarias para todos los cargos electivos.
El bloque de UPVM quiere Primarias para todos los cargos electivos.

A través de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz se pretende cambiar el Régimen Electoral Provincial para que haya candidatos seleccionados –tanto a nivel provincial como municipal- a través de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como se hace para las elecciones nacionales.
La iniciativa –presentada por tres integrantes del bloque de Cambiemos- sostiene que se aplicará obligatoriamente a todas las agrupaciones políticas que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos, aún en los casos de presentación de una sola lista o un sólo candidato.
 
Plazos legales- Un dato que aparece aclarado rápidamente en el proyecto es que las elecciones primarias y las elecciones generales serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, fijándose la fecha de las PASO con una antelación no menor a 60 días del acto eleccionario general y no mayor a 90 días corridos.
También que cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Senadores y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones primarias provinciales, se realizarán el mismo día.
Por su parte, la convocatoria a elecciones PASO se deberá efectuar con una antelación no mayor a 150 días y no menor a 120 días de la fecha de realización de la misma.
Asimismo, se aclara que quien se postulare como precandidato para cualquier cargo en las elecciones primarias, sólo podrá hacerlo por una agrupación política. Podrán así también postularse precandidatos independientes o extra-partidarios, acreditando para ello el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Carta Orgánica del respectivo partido.
 
Elección de fórmula- En cuanto al sufragio, se sostiene que se utilizará el sistema de Boleta Única de acuerdo a la reglamentación del Capítulo II de la presente. También que la elección de los candidatos a Gobernador y Vicegobernador se hará por fórmula y serán proclamadas las candidaturas de las fórmulas de cada partido que hayan obtenido la mayoría simple de votos afirmativos válidos emitidos.
Igual mayoría se requerirá para la proclamación de candidatos a Intendentes municipales y a Diputados por Municipio.
En cuanto a la proclamación de candidatos a Diputados por Distrito, Convencionales constituyentes, Concejales y estatuyentes municipales, se realizará aplicando el sistema proporcional D'Hont entre las listas de cada partido que participaron en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, que hubieren obtenido como mínimo el 15% de los votos afirmativos válidos emitidos, en la categoría electoral respectiva.

Mayor legitimidad- Entre los fundamentos de los diputados Reyes, Gardonio y Lozano, se sostuvo que en nuestra provincia “nadie puede desconocer el estado de debate que suscita nuestro régimen electoral, caracterizado por el Sistema de Doble Voto Simultáneo y Acumulativo y establecido por la Ley Provincial 2052 de Lemas y sus modificatorias”.
“Nos parece lógico el momento para desarrollar este debate, a un plazo prudente de los próximos comicios, con la explícita intención de despojar de especulaciones personales la elaboración de un nuevo régimen electoral”, mencionaron. Y entre otras cosas, aseguraron: “Este proyecto intenta hacerse eco de las demandas de nuestra sociedad y numerosas agrupaciones políticas que reclaman mayor fortaleza y legitimidad a nuestras instituciones”.