Entrevista

Proponen cambios en la Ley del Personal Policial para evitar malestar por ascensos

El Jefe de Policía reconoció que el próximo año se debe avanzar en la norma para establecer “reglas más claras” en las promociones en la fuerza. Balance positivo y evalúa su continuidad. Precisó que actualmente hay 15 pedidos de cesantía. 

  • 12/12/2017 • 12:05
Cortés durante la entrevista en los estudios de Tiempo FM.
Cortés durante la entrevista en los estudios de Tiempo FM.

El jefe de Policía, José Luis Cortés, reconoció que el próximo año se debe avanzar en la Ley del Personal Policial para establecer “reglas más claras” en los ascensos en la fuerza.

Cada fin de año, cúpula de la Policía evalúa los legajos del personal subalterno y superior que está en condiciones de ser ascendido. Pero este año la promoción del personal superior se ha manifestando dentro de la institución disconforme por la metodología.  

Cortés reconoció que es un fin de año “muy complicado con los ascensos porque en los últimos años ascendían todos y la famosa pirámide está invertida, y como dijo que en su momento; había más caciques que indios. Había más jefes de lo que debían andar en la calle. Tuvimos que revertir esa situación y poner vacantes para ascensos. En el caso puntual de los subcomisarios, teníamos 89 para ascender a comisarios. Dimos 30 vacantes. El proceso que tenemos para selección no es fácil y es de la década de los ’70 y no se lo pudo cambiar porque tenemos que modificar la ley de Personal Policial y este año no nos permitieron trabajar en ello en la Legislatura por las elecciones. El próximo año hay que trabajar firmes para cambiar algunos aspectos de la Ley 746 para que las reglas sean más claras”, dijo el titular de la fuerza provincial en una entrevista en Tiempo FM.

 

Fuente laboral y cesantías

El jefe policial coincidió que la fuerza en los últimos años se convirtió en una opción de empleo. “Noté que hay mucha gente que entró a la Policía por una cuestión de trabajo”, no obstante consideró que “uno aprende a querer las cosas con el paso de los años. La vocación no viene de la cuna, pero uno empieza a quererla con la capacitación y cursos”. 

En cuanto a la labor investigativa sobre los últimos homicidios que conmocionaron a la comunidad santacruceña, y en especial sobre el crimen del comerciante Vicente Maillo, aprovechó la oportunidad para felicitar a los efectivos que encabezaron la investigación, en su mayoría de la Comisaría Segunda de Río Gallegos.   

Por otro lado, se refirió a las expulsiones de efectivos que se han visto envueltos en hechos delictivos. “Fuimos claros en la primera reunión que tuvimos en la Escuela de Policía; el que saca el pie del plato se lo cortamos. Estás en una vereda o estás en otra, o sos policía o delincuente”, destacó y a su vez recordó en los últimos años no hubo tantas cesantías, pero que en su gestión iba a ser “inflexible” ante estos casos. Precisó que actualmente hay 15 pedidos de cesantía en el Poder Ejecutivo.

 

Balance y continuidad

Durante la entrevista, también realizó un balance de los dos años que lleva a cargo de la Policía. “Para mí es un balance positivo, pero siempre quedan cosas en el tintero por distintas circunstancias y no se pueden concretar. Junto a todo el equipo de trabajo, realizamos cambios sustanciales en la institución y que van a servir y ver en algunos casos en manera inmediata y otros a futuro”, remarcó el comisario retirado.  

En este sentido, hizo hincapié que “las cosas que faltan concretar, se realizarán en estos dos años que quedan”. 

Cortés llevaba cuatro años retirado de la Policía, cuando fue convocado en diciembre de 2015 por la gobernadora Alicia Kirchner para hacerse cargo de la fuerza. 

Ahora en épocas de balances y cambios, y consultado si continuará en el cargo, respondió que se tomará unas vacaciones junto a su familia, junto a ellos analizará su futuro, además mantener el contacto permanente con las autoridades.

 

Represión y política

Sobre el proceder ante piquetes o manifestaciones violentas, comentó que tiene “orden directa” de la Gobernadora de “aguantar” y no reprimir protestas, siempre y cuando las mismas no provoquen heridos o daños en bienes.

Por último, confesó que no le interesa la política, porque “no la entiendo”. Sin embargo, reconoció que su cargo es político y “haciendo bien muy trabajo favorezco al gobierno que me puso en el cargo”.

Temas