Archivo Histórico Municipal

Referentes culturales delinean políticas públicas sobre Patrimonio Cultural

En las dependencias del Archivo Histórico Municipal se llevó a cabo ayer una reunión de trabajo de responsables de distintas áreas del Municipio relacionadas con el hacer cultural para pensar y diagramar las políticas públicas que se van a encarar en lo referido al patrimonio cultural de la ciudad. La reunión estuvo encabezada por  la Antropóloga Marcela Alaniz y la profesora Isabel Ampuero.  

  • 12/12/2017 • 09:30

En relación a las tareas desarrolladas la responsable del Departamento Patrimonio Cultural del Municipio Isabel Ampuero, señaló que “el patrimonio es un tema muy amplio que abarca lo material, lo inmaterial, costumbres y tradiciones, por lo que buscamos tener políticas concretas que se afiancen en el 2018. Hasta la fecha venimos trabajando desde el Archivo con la propuesta “Espacios por la Memoria”, y ahora surgió la idea de invitar a la antropóloga Marcela Alaniz, para que nos acompañe desde su experiencia y trayectoria para pensar un aspecto muy importante de nuestra historia como lo es la cultura indígena y cómo atraviesa las distintas políticas públicas Desde ese lugar se da esta participación de otros referentes para poder planificar acciones concretas para el año que viene”.
Marcela Alaniz se ha desempeñado como Coordinadora de la Modalidad Educación Intercultural  Bilingue en el Consejo Provincial de Educación en la provincia de Santa Cruz. Estudió en La Plata, donde se recibió en Antropología, ha obtenido una vasta experiencia laboral en el INAI y en las comunidades aborígenes en Santa Cruz.
Ampuero destacó la presencia de la profesional, ya que “la idea es ir sumando distintos actores para pensar y definir acciones respecto al patrimonio, teniendo en cuenta que es un concepto muy amplio y que implica tomar decisiones desde distintos lugares. Los pueblos indígenas deben ser parte de la toma de decisiones”, dijo.

Temas