Producción

Inauguraron nuevo proyecto minero en la provincia

El Gobierno de Santa Cruz  participó del inicio de operaciones de la Mina de Oro y Plata “Don Nicolás” en el Macizo del Deseado, distrito geológico del sector centro norte de la provincia. El proyecto demandó una inversión de 250 millones de dólares a cargo de la Compañía Inversora en Minas (Ciminas), de capitales nacionales.  

Quedó inaugurado Don Nicolas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El acto de puesta en marcha de la Mina, ubicada en sector centro norte de Santa Cruz, contó con la presencia del Ministro de la Producción, Comercio e Industria, el Secretario de Desarrollo Minero, Mario Capello; el Secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo, el presidente de FOMICRUZ, Ignacio Perinciolli; la Comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui; el Secretario General de AOMA, Javier Castro;  Senadores Nacionales; Diputados Provinciales, entre otros.  
El proyecto Don Nicolás está ubicado en el paraje Tres Cerros, en las proximidades de las localidades Fitz Roy y Jaramillo, y sus reservas de 469.000 onzas de oro y 718.000 onzas de plata se basan en los dos grandes depósitos conocidos como La Paloma y Martinetas. lugar.

La Comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui hizo alusión a la importancia que reviste el acontecimiento para la provincia. En tal sentido, recalcó “creo que hoy estamos viviendo un día muy especial los santacruceños, especialmente los jaramillenses y los que formamos parte dela zona rural, porque cuando se habla de minería, también se habla de producción y trabajo, que es lo que necesita esta bendita provincia y todos sus habitantes”. Asimismo, la Comisionada de Fomento, expuso: “Cuando se habla de trabajo, se habla de bienestar, se habla de calidad de vida y se habla de tener la familia ordenada. Creo que como comunidad, aceptamos este desafío de la minería porque, entendemos que las riquezas que nos dio la madre naturaleza, tienen que ser explotadas. Pero esa explotación también tiene que venir de la mano del valor agregado. El valor agregado somos nosotros, los que formamos las comunidades de la provincia y es ahí donde estamos abocados y es ahí donde a veces tenemos disidencias y coincidencias. Pero cuando el objetivo es trabajar, por y para la gente, cuando la industria argentina se tiene que mover y cuando se explotan todos los recursos naturales y económicos, el objetivo es el mismo”.
En ese orden, Urricelqui puntualizó que el 72% de los trabajadores de esta minera son de Santa Cruz y CIMINAS, una empresa de capitales argentinos. “Lo que nos llena de orgullo y que sean capitales argentinos que vienen a invertir en el sur de la Patria y que distribuye el valor agregado en Jaramillo y Fitz Roy y en su zona rural. Eso nos hace falta, la gente de trabajo y a veces no nos entienden cuando discutimos y cuando se habla del 70/30”, explicó.


COMENTARIOS