Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear

"Esperamos un cambio de actitud de las autoridades provinciales que beneficiará a todos los vecinos"

Eduardo Costa informó, luego de reunirse varias veces con representantes del Gobierno Nacional que el Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear construido en Río Gallegos se encuentra terminado, con la obra finalizada y los equipos instalados, listo para entrar en operación, pero que el mismo no es puesto en marcha por las autoridades provinciales. 

  • 10/12/2017 • 17:41
 Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear
Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear

Costa remarcó que todos los compromisos por parte del Estado Nacional se cumplieron; que se hicieron las obras, se instalaron los equipos y se dispusieron las capacitaciones pertinentes; y que lo que resta es voluntad y responsabilidad del Gobierno de Santa Cruz.

"El proyecto original se modificó para adecuarlo a las necesidades de nuestra provincia, para que el Centro pueda funcionar sin problemas y sea autosustentable, es decir, que se pueda mantener con los recursos que genera por su propia gestión, contando con todo el equipamiento necesario para atender las necesidades de Santa Cruz", enfatizó Costa. 

El Legislador remarcó que todo este proceso se realizó en un marco de acuerdo entre NACIÓN Y PROVINCIA, donde la Nación siempre estuvo reconociéndole su competencia y responsabilidad principal en la materia a Santa Cruz y ofreciéndole la asistencia técnica requerida. 

 

 

Lo que falta 

Costa dijo que el Centro está listo para entrar en operación pero faltan definiciones y acciones que le conciernen al Gobierno de Santa Cruz. 

Indicó que para que finalmente se ponga en marcha el Centro es necesario que la Provincia defina la autoridad o entidad que se haga cargo del mismo, así se le transfiere la propiedad y se le da inicio al proceso de licenciamiento. Además, destacó que es absolutamente falso que el Ministerio de Energía y Minería o alguna entidad del Estado Nacional tenga alguna responsabilidad en el atraso del inicio de operaciones del Centro. 

Para la puesta en marcha además de definir el ente que lo operará -expuso Costa-  es necesario capacitar un equipo inicial, el cual ya se encuentra identificado por parte de CNEA y esta en total acuerdo con la Provincia. Asimismo, los fondos necesarios para la puesta en marcha se encuentran a disposición del proyecto.

"El Gobierno de Cambiemos siempre estuvo dispuesto a realizar todo lo necesario para concretar este importantísimo espacio y a ponerlo en marcha, esperamos un cambio de actitud de las autoridades provinciales que beneficiará a todos los vecinos de Santa Cruz", finalizó Costa.

Temas