Sufragio en ballotage

Invitan a chilenos a votar y advierten del avance de la derecha

Jaime Aguilar es el representante del comando del senador Alejandro Guillier, candidato a presidente en el vecino país. El próximo 17 de diciembre se llevará a cabo el ballotage, con el ex mandatario nacional Sebastián Piñera. “La derecha fascista que representa Piñera es la continuidad de Pinochet” amenazó Aguilar en diálogo con TiempoSur.

  • 10/12/2017 • 09:40
Jaime Aguilar visitó la redacción de TiempoSur. (C.R)
Jaime Aguilar visitó la redacción de TiempoSur. (C.R)


El próximo 17 de diciembre en Chile se llevará a cabo un ballotage presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Quien resulte ganador quedará como presidente electo en el vecino país. En Río Gallegos las elecciones también se vivirán. Hay más de 300 inscriptos en el padrón, que podrán emitir su voto en el consultado chileno. Jaime Aguilar es el representante del comando del actual senador Guillier. 
Según contó Aguilar, en Chile se vive un clima similar al que se vivió en Argentina en la era pre ballotage durante el año 2015. Habló de las “campañas de terror” de las que son acusados por advertir del avance en la derecha. 
En una entrevista realizada por TiempoSur, Aguilar explicó que Guillier busca ser la continuidad de la actual presidenta  Michel Bachelet (quien tuvo su primera presidencia en 2006-2010 y fue electa en la gestión del 2014). 

A votar
Aguilar en primera instancia se dirigió a los votantes que están en Río Gallegos y en Punta Arenas, contando con ellos para la participación en las urnas. “Pedimos el voto a Guillier, para dar continuidad de fondo de la presidenta Bachelet”.
El entrevistado aseguró que buscan profundizar las políticas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los chilenos, con “más educación, más becas, mejoramiento de la salud, de condiciones dignas y un control para los poderosos. Hay varios compromisos que tienen que ver con la equidad de género, defender los derechos de las mujeres. En el fondo, es apoyar el crecimiento, especialmente de la presidenta Bachelet a través del voto”.

Padrón
Señaló que en la ciudad capital de Santa Cruz hay varios chilenos inscriptos que podrán sufragar en el consulado. Aclaró que la votación –tal como sucede en Argentina– inicia a las 08:00 y durará hasta las 18:00. Asimismo, pidió que toda la comunidad de Punta Arenas o los empadronados allí, también participen. “Queremos generar un compromiso y un mayor apoyo, para fortalecer la candidatura del senador” explicó. Lamentó que en la ciudad, durante las elecciones generales, haya habido tan poca participación.
Recordó que la ciudad ha sido un gran apoyo para los exiliados de la dictadura de Chile, convirtiendo el país en la segunda patria de varios ciudadanos trasandinos. “Nos han recibido como hermanos”, agradeció.

Avance de la derecha
Aguilar sostuvo que desde que inició la campaña, se encuentran advirtiendo de las consecuencias del voto a Piñera. Tal y como sucedió con Argentina durante la campaña del ballotage, advirtieron que a nivel regional hay un avance de la derecha. “Sé que ahora en Argentina sufren varias consecuencias del modelo neoliberal. Hay una derecha fascista, que representa a Piñera, que es la continuidad de Pinochet” lamentó.
“Una situación tan nefasta. Ya están avizorando el horror de decir que en Chile puede haber una nueva Venezuela, generando una campaña de terror que no existe. Tiene un modelo no perfecto, pero de tranquilidad económica de bienestar para todos” puntualizó.

También hubo debate
Los candidatos a la Presidencia de Chile Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se vieron este jueves las caras en un sereno debate electoral que contrastó con los rifirrafes protagonizados durante los últimos días por los dos aspirantes a suceder a Michelle Bachelet.
La discusión, que duró una hora y media y en la que apenas hubo mutuas interrelaciones, se centró en la recuperación económica, la financiación de la educación, la emigración y los cuestionados sistemas privados de salud y pensiones.
El debate, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), estuvo exento de las descalificaciones y los reproches que ambos se dirigieron en la última semana, la contienda más dura de la campaña electoral.