Droga

Dominicanos detenidos recibían cocaína de máxima pureza y la “estiraban”

Las ocho personas detenidas en el marco de las investigaciones realizadas hace un año por tenencia y comercialización de estupefacientes, continúan alojadas en Comodoro Rivadavia, a excepción de la única mujer de la banda que fue alojada en Caleta.

  • 09/12/2017 • 08:25
En total se secuestraron un poco más de dos kilos de cocaína de máxima pureza.
En total se secuestraron un poco más de dos kilos de cocaína de máxima pureza.

La Brigada de Investigaciones de la Delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal desbarató entre el martes y el miércoles una banda de ciudadanos dominicanos y argentinos que se dedicaban a la comercialización de cocaína.

Fuentes cercanas a la investigación detallaron que en los ocho allanamientos realizados en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, San Julián y Puerto Deseado se secuestraron dos kilos de cocaína de máxima pureza, 400 mil pesos en efectivo, armas cortas y de grueso calibre (32, 38, carabinas y hasta un chaleco táctico, esposas), ocho vehículos entre autos y camionetas y una gran cantidad de teléfonos celulares, chips y tarjetas de memoria, entre otros elementos de interés para la causa.

Los investigadores determinaron además que los dominicanos contaban con gran experiencia en el traslado de la droga. “Uno de los detenidos y la mujer viajaban constantemente a Buenos Aires a buscar la droga, aunque nunca contaban a nadie sobre la llegada de la droga por teléfono. Operaban de una manera muy secreta y se los descubrió cuando viajaban porque activaban su móviles”, aseguró una fuente cercana a la investigación.

Por ese motivo, el trabajo realizado de la Policía Federal demandó tanto tiempo, debido a que además no se conocía el medio en que transportaban la droga. Viajaban a Buenos Aires, llegaban a Caleta Olivia, la “rebajaban o estiraban” (por ese motivo se halló una gran cantidad de maicena en los procedimientos), se fraccionaba y se vendía en grandes cantidades en las localidades donde se realizaron los operativos.

“Caleta Olivia era el centro de distribución a las otras localidades”, aseguraron.

De la banda, seis personas son oriundas de República Dominicana, y dos argentinos. Todos ellos fueron imputados por tenencia y comercialización de estupefacientes y permanecerán detenidos, al menos diez días más hasta que se dicte su situación procesal.

Todos los allanamientos se llevaron a cabo bajo las órdenes de la jueza federal Marta Yáñez.

Se determinó además que la pareja dominicana sería la encargada de realizar el traslado y la colocación de la droga en las distintas localidades. La misma residía en el barrio 26 de Junio, de la ciudad de El Gorosito.

En el operativo que realizó la Brigada de la Policía Federal de Caleta Olivia participaron efectivos de esa fuerza de las localidades con asiento en Rawson, Río Gallegos, Esquel y Comodoro Rivadavia, bajo el mando del comisario Marcelo Velázquez.

 

Los procedimientos

En la mañana del martes, el personal de la Policía Federal Argentina realizó diez allanamientos en las ciudades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, todos fueron ordenados por la Justicia Federal por la presunta infracción a la Ley 23.737.

Cabe señalar que en los procedimientos trabajan las delegaciones de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Esquel y Rawson de la Policía Federal.

Los procedimientos iniciaron cerca de las 06:00 y finalizaron pasadas las 19:00, y por lo que pudo conocer este medio, en todos los resultados fueron altamente positivos.

Los efectivos policiales secuestraron un poco más de cuatro kilos de clorhidrato de cocaína, una suma cerca a los $700.000 en efectivo. Además se incautaron once vehículos, varias armas y se detuvo a  ocho personas, entre hombres y mujeres, de nacionalidades argentinos, paraguayos y dominicanos.

Continuando con las investigaciones que viene realizando el personal de la Policía Federal Argentina, se conoció que a los 10 allanamientos realizados en la mañana del martes, en las últimas horas del mismo día y madrugada del miércoles, se llevaron a cabo otros ocho.

Esta vez fueron en domicilios ubicados en las ciudades de Caleta Olivia, Puerto San Julián, Puerto Deseado y Pico Truncado.

Al igual que los anteriores, todos habrían sido positivos, ya que fuentes policiales consultadas por TiempoSur, manifestaron que en todos se logró incautar un poco más de medio kilo de clorhidrato de cocaína, 100 gramos de marihuana, armas y una suma aproximada a los $50.000 en efectivo.

Además comentaron que se detuvo a seis personas más, de nacionalidad argentina y dominicanos, quienes se suman a los 11 ya detenidos, que quedaron a disposición de la Justicia Federal. (Fuentes: TiempoSur y El Patagónico)