UNPA

Lorena Espina Y Augusto Caruso brindarán una master class de canto

La actividad, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Programa de Orquestas del CPE, se desarrollará el 21 de diciembre en Río Gallegos. Está destinada a profesionales, estudiantes y aficionados con experiencia en técnica operística o en interpretación de otros estilos musicales

  • 08/12/2017 • 17:19
La actividad es gratuita, pero los asistentes serán evaluados
La actividad es gratuita, pero los asistentes serán evaluados

La cantante mezzosoprano santacruceña Lorena Espina y el tenor brasileño Augusto Caruso, ambos de reconocida trayectoria en las salas de concierto más importantes del mundo, brindarán el 21 de diciembre en Río Gallegos una Master Class de canto gratuita destinada a profesionales, estudiantes y aficionados que tengan experiencia en técnica operística o en interpretación de otros estilos musicales.

La Actividad, organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Programa de Coros y Orquestas Infato Juveniles del Consejo Provincial de Educación, se llevará a cabo en el Conservatorio Provincial de Música 'Padre Eugenio Rosso' - en horario a confirmar- y podrán asistir personas para participar de la clase en forma activa, o bien en calidad de oyentes.

Si  bien se trata de una propuesta totalmente gratuita, los aspirantes serán evaluados para formar parte de esta Master Class, por lo que todos los interesados deberán enviar un mail a [email protected] detallando nombre y apellido, DNI, registro vocal y CV y adjuntando un video o enlace hacia un material audiovisual de alguna obra de su repertorio.

Mariano Mosso, director de la Orquesta del Barrio, indicó que se trata de “dos cantantes profesionales que ofrecen su tiempo y su generosidad para brindar un seminario específico para personas que estén trabajando en el canto lírico, e incluso para gente que venga del canto popular”.

“Estos cantantes tienen una gran trayectoria y una vinculación con nosotros histórica y familiar, porque Lorena Espina es la mezzosoprano riogalleguense que vivió muchos años en Europa, desarrollando una carrera profesional y Augusto Caruso es su  marido y tenor, ambos ahora residen en  Brasil”, acotó.

Mosso detalló que el 21 de diciembre “va a ser una jornada para trabajar con cantantes en modalidad alumno activo y también oyentes” y consideró que “la propuesta es muy interesantes en cualquiera de las dos modalidades para todos aquellos que estén desarrollando una  actividad con el canto solista o incluso el canto coral”.

Consultado sobre las particularidades de una Master Class, el director de la Orquesta del Barrio explicó que se trata de “una modalidad en la que el capacitador trabaja en directo con una persona, abordando aspectos técnicos, artísticos o interpretativos de una manera muy intensa y eso genera un aprendizaje muy significativo”.

“Si bien el canto lírico no está  tan desarrollado en nuestra localidad o en la zona, si hay aquí mucho canto coral y mucha gente a la que le gusta cantar música popular u otros estilos y va a ser muy valioso para todos ellos tener la posibilidad de observar y, en el caso que sean alumnos activos, participar en una instancia de formación así”, sostuvo Mosso.

Por último, remarcó la importancia de cumplir con la inscripción “enviando  un video o un link a video en el que la persona muestre aquello que quiera trabajar o alguna obra de su repertorio para la  pre- selección de alumnos activos”.

 

Maestros

Nacida en Río Gallegos, Lorena Espina inició su carrera profesional en el Teatro Argentino de La Plata y en el Centro Experimental de Ópera y Ballet del Teatro Colón (CETC) y en 1991 se radicó en Viena (Austria), donde se especializó en la interpretación de Lied y Oratorio y construyó una exitosa carrera internacional  - cantó  más de 50 óperas en distintos países de Europa, Asia y América- que la llevó a presentarse en las salas de concierto más importantes del mundo.

Actualmente está radicada en Brasil, donde desarrolla una intensa actividad académica en la Facultad de Música  de la Universidad de Espíritu Santo e integra el dúo 'Ars Cantus' junto a la pianista Paula Galama, que trabaja intensivamente en la difusión de la canción de cámara.

Augusto Caruso, Tenor Lírico- Spinto graduado del Conservatorio Brasileiro de Música, debutó como solista en la Compañía 'Ópera Brasil', cantando en los más importantes teatros de su país. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Anton Bruckner Universidad de la ciudad de Linz y una vez radicado en Austria fue dirigido por grandes Maestros y Directores de Escena.

En la actualidad realiza una importante actividad como gestor cultural en Brasil, donde dirige la empresa 'ACLE'- Arte e Cultura Linha Empresarial.

 

Temas