Patagonia

El volcán Villarrica, cercano a San Martín de los Andes, en alerta amarilla

Autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernagomin) activaron ayer el alerta amarilla por actividad en volcán Villarrica, ubicado a la altura de la ciudad neuquina de Junín de los Andes.

  • 06/12/2017 • 21:04
La región en alerta.
La región en alerta.

El organismo informó que “la energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste”. Indicaron que esto generó “explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrumentales y visuales. El parte indica estas manifestaciones podrían generar emisión de ceniza y de piroclastos balísticos en las inmediaciones del cráter.

La última vez que se había elevado un alerta fue en marzo de 2015 debido al aumento de la actividad sísmica sostenida y con una tendencia al alza.

El Villarrica es clasificado como estratovolcán y cuenta con una altitud de 2847 msnm y 2450 m contando desde la base.

El macizo está situado en el límite de la Provincia de Cautín (Región de la Araucanía) y la Provincia de Valdivia (Región de Los Ríos), entre el lago Villarrica y el lago Calafquen.

Las laderas del volcán se dividen entre las comunas de Villarrica (sección NO), Pucón (NE) y Panguipulli (S). El volcán y sus alrededores forman parte del Parque Nacional Villarrica, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). (lm Neuquen) 

Temas