A pocos días del plazo legal

Giubetich preocupado por falta de recursos para hacer frente a segunda cuota del SAC

El Intendente le trasmitió esa preocupación a la gobernadora Alicia Kirchner, junto a los otros intendentes de Cambiemos en Santa Cruz. Previamente, dijo a la prensa que no tiene fecha ni medios para pagar el aguinaldo. Fue en el marco de la apertura de sobres de un plan de bacheo con una inversión de 30 millones que hará la empresa ACRI Construcciones S.A.  

  • 06/12/2017 • 10:00
El Intendente acompañado por parte de su gabinete. (C.R.).
El Intendente acompañado por parte de su gabinete. (C.R.).

A pocos días de terminar el año una pregunta se hace cada vez más recurrente entre los trabajadores de la administración pública, tanto provincial como municipal: cuándo se paga la segunda cuota del aguinaldo.

Días atrás fue la propia gobernadora Alicia Kirchner la que manifestó –en rueda de prensa- que la provincia no puede por sí misma afrontar el pago del SAC, por lo que necesitará del aporte de fondos del Gobierno nacional.

Ayer -en tanto- fue el intendente Roberto Giubetich el que se refirió al tema, asegurando que no tiene fecha ni medios para afrontar el SAC, preocupación que le iba a trasmitir a Alicia Kirchner, al igual que el resto de otros jefes comunales de Cambiemos de la provincia.

 

Sin fondos para SAC- En conferencia de prensa, luego de abrir los sobres de la licitación para repavimentar calles de la ciudad, Giubetich adelantó que mañana jueves 7 estarían depositando los salarios, hasta la categoría 24, y los mismos se acreditarían el viernes 8.

En tanto, sobre los aguinaldos el jefe comunal manifestó que no tiene una fecha para poder hacer frente, tema que le trasmitió además al secretario general del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) Pedro Mansilla (ver recuadro de nota).

Al hacer referencia de la reunión que se venía con la Gobernadora por el acuerdo entre Nación-Provincia por el Acuerdo Fiscal, afirmó que aprovecharía para “incluir algunos de los temas que debemos afrontar durante este mes de diciembre, fundamentalmente el pago de aguinaldos, los sueldos del mes de diciembre que se pagan los primeros días de enero”, entre otras cosas.

 

Plan de bacheo- Por su parte, ayer la Municipalidad de Río Gallegos realizó en el Palacio Comunal la apertura de sobres de la licitación para el plan integral de bacheo y la repavimentación de calles, a través de un convenio con Vialidad Nacional.

A la misma se presentó una sola empresa, ACRI Construcciones SA, y llevará adelante la primera etapa que consiste en una inversión de 30 millones de pesos –fondos nacionales-.

Al haberse presentado una sola empresa, el Intendente manifestó que ahora el proceso legal será más corto y esperan que los números estén dentro del presupuesto para poder adjudicarla cuanto antes y que se inicien los trabajos cuanto antes.

Consideran que a más tardar en enero estará siendo ejecutada la obra y demorará unos seis meses, de modo que esperan culminar para el invierno. Asimismo, adelantó que se espera que durante el 2018 se pueda efectuar una segunda etapa del plan.

 

Las calles que incluirá el plan- Giubetich diferenció a los inspectores de obra que controlarán el trabajo, habida cuenta de experiencias en otras gestiones con planes de bacheo que no fueron de la calidad que necesita la ciudad. “Van a prestar el debido control de acuerdo a las condiciones del contrato y además, como en este convenio está Vialidad Nacional en el caso de necesitar ensayos de laboratorios, también los vamos a tener”, dijo.

La obra prevé una superficie de 28.280, 23 metros cuadrados de carpeta asfáltica con mezcla caliente y reconstrucción de rotondas de hormigón por un total de 687 metros cuadrados. La licitación comprende las siguientes calles:  Avenida San Martín, la calle Mendioroz, la rotonda de Avenida San Martín y Avenida Félix Ríquez, calle Ameghino, la avenida Juan Domingo Perón, y la calle Hipólito Yrigoyen. Es decir se realizará la pavimentación de la Ruta Nacional N°3 en su paso urbano por la ciudad de Río Gallegos y calles colectoras.

El jefe comunal aseguró que la inversión de las distintas arterias de la ciudad  tiene como principal objetivo asegurar las condiciones de transitabilidad necesarias  y mejorar los niveles de seguridad en la Ruta Nacional N°3 dentro del ejido urbano de la ciudad, sus colectoras y calles de acceso a la citada ruta.

 

Mansilla preocupado por falta de definiciones en el SAC

El secretario general del SOEM Río Gallegos, Pedro Mansilla, indicó que mantuvo una reunión con el intendente Giubetich, quien le indicó que este 7 de diciembre estaría en condiciones de pagar salarios. Sin embargo, el sindicalista manifestó su preocupación ante la falta de garantías para hacer frente a otras obligaciones como la segunda cuota del salario anual complementario.

Entrevistado por Tiempo FM manifestó que junto a la comisión directiva estaba en el Concejo Deliberante para reunirse con ambos bloques y plantear que al margen de tanta legislación no hay nada que ampare a los trabajadores comunales.

Asimismo, le plantearán que se presentaron varios proyectos que tienen que ver con derechos del trabajador, pero entienden que las iniciativas deben pasar primero por la mesa paritaria y luego ser debatidas en sesiones: "Esta es la primera vez que logramos que nos atiendan los dos bloques", sostuvo.

Temas