Los últimos días antes del asesinato

Vicente Maillo planeaba separarse de Susana Reina cuando volvieran de las vacaciones

Así lo habría declarado una testigo y formaría parte de la causa. Se consolidaría que la posibilidad de quedarse sin nada, podría haber sido la principal motivación para planear el crimen. Por qué consideran que José es el cerebro de este plan macabro y qué rol podría haber tenido la novia de Luis en el contacto con el sicario.

  • 06/12/2017 • 09:06
Otras vacaciones, otros tiempos de la familia Maillo.
Otras vacaciones, otros tiempos de la familia Maillo.

El crimen que aún conmueve a la ciudad, perpetrado contra el comerciante Vicente Maillo, es acaso el policial más impactante que recuerde Río Gallegos, tanto que trascendió las fronteras al verse involucrada la propia familia: su esposa, la suegra y sus dos hijastros.

Con el paso de los días se van conociendo más detalles de los últimos días de Vicente, los previos al crimen, con una relación matrimonial que aparentemente ya había dejado hace mucho tiempo de ser un camino de rosas, que se había vuelto conflictiva, con uno de los principales personajes de esta trama: Susana Reina.

Una fuente que tuvo acceso al expediente le indicó a TiempoSur que una testigo, amiga de Vicente, habría declarado que días previos a su asesinato, el propio comerciante le contó que ya le había dicho a Susana que después de las vacaciones se iban a separar. De ser así, podría confirmar uno de los principales móviles que se cree tuvo el asesinato: el económico.

 

El cerebro detrás del crimen- La relación entre Vicente y Susana no venía siendo buena hace tiempo, de eso también hablan en el círculo más cercano a la familia. Como tampoco lo era con José, uno de los hermanos, al que el propio Vicente habría sacado tiempo atrás del comercio por algunas diferencias.

TiempoSur también pudo saber que algunas investigaciones judiciales lo ponen a José como quien sería el cerebro detrás del asesinato. José ya fue indagado y hasta pidió una ampliación de su declaración. Pero en ninguna habría confesado ser parte del plan siniestro para matar a su padrastro.

Las mismas fuentes le informaron a este medio que una de las cosas halladas en uno de los tantos procedimientos ordenados por la justicia, habría sido una nota que alertaba al resto de la familia: “No hablen por teléfono, nos están escuchando”.

A José también lo investigarían por ser el posible responsable de la desaparición del disco rígido de las cámaras de la peluquería de Reina, como así también el daño del disco rígido del comercio Casa Maillo (calle Mariano Moreno). Además, en las declaraciones ante el Fiscal lo habrían visto frío, calculador, siguiendo un librero.

 

¿Quién conocía al sicario?- Pero las investigaciones siguen su marcha y a pesar que parecen estar todos los responsables tras las rejas, no se descarta que pueda haber más comprometidos. Es que se está tras el nexo entre la familia y el sujeto arrestado el lunes en la provincia de Buenos Aires, un joven de 22 años, sin antecedentes penales, sindicado como el presunto sicario, es decir, quien asestó las puñaladas en el corazón de Vicente.

Una hipótesis que se estaría manejando a estas horas es que este joven podría estar vinculado de alguna manera a la novia de Luis Maillo, el menor de los hermanos, que también es de la provincia de Buenos Aires. En caso de confirmarse que ambos se conocían, la mujer podría tener que dar explicaciones en breve ante la justicia.

Es que los investigadores creerían que alguien de la familia acercó el nombre y propuso al autor material del hecho; y todos saben que ese tipo de trabajos no se consiguen en una revista de clasificados. Lo cierto es que a tres semanas de ocurrido el crimen, la gente sigue de cerca un caso que será recordado por años, que aún no está cerrado, pero que al avanzar día a día, con una fuerte tarea de investigación de la policía, el círculo comienza a ser cada vez más redondo.

 

La herencia y la “Acción de Indignidad”

TiempoSur publicó en exclusiva días atrás que una de las hermanas de Vicente Maillo, asesinado el pasado 16 de noviembre del corriente año, solicitó en el Juzgado Provincial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº2, a cargo del Dr. Francisco Marinkovic, una medida cautelar anticipada sobre los bienes y cuentas bancarias.

Ayer, este mismo medio pudo saber que hoy se estará presentando en la justicia una medida llamada “Acción de Indignidad”, para evitar que los hijastros de Maillo  accedan a la herencia de Vicente. Esta acción es Civil, por lo que irá paralelo a la causa penal que investiga el crimen.  

Temas