PAMI

Cómo es la cobertura para medicamentos

A principio de año el Pami cambió las reglas para dar los medicamentos gratuitos, y quedaron sin cobertura del 100% los que tienen prepagas. Su titular explicó la polémica medida que habla sobre aquellos afiliados que tengan un auto de menos de 10 años.

  • 05/12/2017 • 13:29
PAMI Santa CRuz.
PAMI Santa CRuz.

Por Disposición 0005/17 el Pami estableció que desde el 6 de enero pasado sólo otorgará el subsidio social a aquellos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (unos 8.491 pesos mensuales). Además, desde ahora estarán excluidas todas aquellas personas que tengan prepaga, sean propietarias de más de un inmueble o que de los registros surja que tengan de un vehículo de menos de 10 años (con la excepción de aquellos que posean un certificado de discapacidad). Tampoco podrán hacerse de medicamentos gratis los que sean dueños de embarcaciones o de aeronaves.  De esta manera miles de jubilados de medianos y altos ingresos dejarán de percibir medicamentos gratuitos del Pami. Pero la polémica surgió porque la medida impactaría en miles de jubilados que cobran la mínima jubilatoria y tienen un auto económico modelo 2007 en adelante. O aquellos que tienen dos propiedades, más allá del valor de las mismas.

En este contexto, el Dr. Mario Muro, titular de PAMI, habló en Tiempo FM sobre la disposición que se dispusieron desde la obra social de los jubilados y qué bajada y repercusión tuvieron en Santa Cruz. Al respecto, manifestó que esto surgió de un descontrol absoluto que hubo en grandes centros urbanos en donde fallecidos recibían medicamentos carísimos, por ejemplo. Y hoy en día se efectúan controles que no afectan a la totalidad de los jubilados, sino que se reacomodaron en base a las irregularidades que se fueron detectando.

Muro indicó que hace tres meses está a cargo de PAMI y ha analizado casos y ha firmado excepciones para aquellos afiliados que sí necesitan ciertos alcances de la cobertura dependiente de la enfermedad que padecen. Asimismo, hizo la salvedad que los enfermos crónicos y aquellos que tienen jubilación mínima no necesitan hacer trámite de excepción más allá de un empadronamiento.

Cabe mencionar que estos cambios no se aplican a oncológicos, trasplantados y diabéticos.

Por otro lado, fue consultado sobre la reforma jubilatoria y en este marco expuso -tras aclarar que no es su área- que es una iniciativa que intenta hacer sustentable el sistema previsional. Además se le preguntó sobre el centro de medicina nuclear que aún no reabre las puertas y sobre este punto mencionó que una de las problemáticas es la falta de profesionales.

  

Temas