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Zonas Francas: aún sin habilitación y con preocupación de quienes ya invirtieron

Desde el mes de mayo no parece haber avances en la habilitación que tiene que hacer el Estado nacional para que empiecen a funcionar, a pesar de que se había informado que ya tenían el visto bueno para que comiencen. Empresa estaría analizando ir a la Justicia si se siguen dilatando los tiempos. 

  • 05/12/2017 • 10:16

Cuando falta un puñado de días para que termine el año aún a ciencia cierta no se sabe qué va a pasar con la zona franca de Río Gallegos, autorización que depende del Gobierno nacional pero que lleva meses de demora.

Según pudo saber ayer TiempoSur, para la semana que viene la Provincia está gestionando una nueva reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para conocer definiciones sobre este tema que empieza a preocupar a quienes ya invirtieron.

 

Idas y vueltas- Las últimas novedades que se tuvo del tema fueron en los meses de abril y mayo de este año, cuando el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, indicó que el ahora senador nacional Eduardo Costa frenaba las zonas francas.

“El legislador de Cambiemos le debe una explicación a los santacruceños sobre la falta de habilitación de las zonas francas”, dijo y hasta deslizó que al parecer, en Santa Cruz, “si no te apellidás Costa tenés prohibido vender autos o ladrillos. De eso pueden dar fe comerciantes de Río Gallegos que se vieron perjudicados por el lobby del diputado Costa en favor de sus empresas”, había arremetido.

Ya en el mes de mayo, una noticia daba cuenta de que el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, se había puesto en contacto con el responsable de la cartera productiva provincial, oportunidad en la que le informó que de acuerdo a directivas impartidas por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, se había concedido avanzar en la habilitación, contando con la autorización política para tales efectos.

Incluso, se dijo que los equipos técnicos de las carteras productivas nacional y provincial, iban a avanzar en la reglamentación necesaria para poder poner en operatividad estos predios francos – donde ya se han realizado inversiones tanto por parte del concesionario como por parte de los permisionarios– adelantando que el único impedimento girará en torno a la venta de vehículos, cuyo potencial permisionario ya ha sido aprobado por el Comité de Vigilancia, que está integrado por representantes de la Provincia, Municipios y de la Nación, además del sector empresario santacruceño.

 

Posible judicialización- Sin embargo, luego de todo esto nada más se supo de la habilitación de las zonas francas, tanto la de Río Gallegos (Industrial y Comercial) como la de Caleta Olivia (Industrial), lo que se podría agravar en caso que el tema no sea abordado durante el verano.

De hecho, este medio también pudo conocer que la empresa London Suply Group S.A, empresa que construyó los predios francos con una fuerte inversión económica, hasta estaría analizando avanzar en cuestiones legales si se sigue demorando la habilitación de las mismas.

Por lo pronto, el decreto que restituyó las zonas francas con el objetivo de compensar las asimetrías del sur del país, que además está en una zona de frontera, que además posee en el país vecino una zona franca a la que se van cientos de millones de pesos todos los años, aguarda que por fin se habiliten a menos de 10 kilómetros de la ciudad capital.

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