Avances para la región

Inauguraron la nueva sede de la Cámara de Transporte

Con ello, facilitarán a los choferes de transporte de carga la realización de trámites y cursos en un solo lugar. “La idea es brindar herramientas y un servicio a la gente que hoy tiene que ir a hacerlos a otras localidades”, indicó a TiempoSur Sebastián Romero, de la Cámara Empresaria de Logística y Transporte Automotor de la Patagonia (CELTAP). En la sede estuvieron presentes autoridades y funcionarios.

  • 05/12/2017 • 10:13
Con presencia de autoridades y funcionarios, se inauguró la sede
Con presencia de autoridades y funcionarios, se inauguró la sede

En el día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de la Cámara de Transporte. Con la presencia de autoridades como el Presidente de la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas); Daniel Indart, el Presidente de la FPT (Fundación Profesional para Transporte); Oscar Iraola, el Secretario Coordinador Ejecutivo; Jorge Caminiti, el Presidente de la CELTAP (Cámara Empresaria de Logística y Transporte Automotor de la Patagonia); Mario Eceliche; el Presidente de CACSYLSUR (Cámara de Autotransporte de Cargas, Servicios y Logísticas de la Patagonia Sur); Paulo Grasso, y el intendente de Río Gallegos; Roberto Giubetich.

 

La Cámara está adherida a FADEAC (Federación Argentina de Autotransporte de Cargas) a nivel nacional. Localmente se encarga de hacer los RUTA (Registro Único de Transporte Automotor) y la parte de cursos para los choferes. “La cámara está inaugurando su nueva oficina y a su vez el nuevo aula, porque hoy por hoy la disponibilidad la tenemos en una iglesia; ahora podemos contar con las aulas en la instalación que facilita que los choferes vengan a hacer todos los trámites en un solo lugar”, señaló al medio Sebastián Romero, administrador en la CELTAP.

 

Con la inauguración los camiones tendrán un acceso rápido, al estar ubicados en Lisandro De la Torre y Ruta 3; donde hay balanzas y estacionamientos para los camiones, lo que hace más simple la práctica de los cursos. “El objetivo es, de acá a tres/cuatro meses, traer un simulador -que es el que se está usando hoy- para un curso básico de cinco días que hacen los choferes cuando recién inician. Con la idea de traerlo definitivamente para que puedan hacer el curso de primera formación acá en Río Gallegos”, detalló Romero. “Esto es gracias a FADEAC y la FPT, que son quienes nos dan las facilidades para hacer todo esto”.

 

La idea es centralizar todo en Río Gallegos para que todos los de la Zona Sur de la Patagonia no tengan que trasladarse al norte: “Inclusive en la inauguración, Mario Eliceche -presidente de la CELTAP- informó que estaban muy avanzadas las negociaciones para que también se haga la parte médica acá en la ciudad, que aún no está acá y tienen que trasladarse a Comodoro Rivadavia para hacerlo. Entonces, hoy por hoy, quien quiera ser chofer de camión tendría el psicofísico y los cursos acá en la localidad. La verdad es un gran avance”, determinó Romero.

 

Sobre los cursos para choferes y el uso del simulador– “Está preparado para corregir a los choferes que ya saben conducir, no es para el nivel inicial, con la idea de corregir determinados movimientos”, informó Romero. “El simulador está armado con ingenieros de FPT, traído desde afuera, tiene mucha base de transportes de Francia pero éste y el que vendrá está todo armado en Argentina por ingenieros de la Fundación.

 

En cuanto a los cursos, Romero indicó que en la actualidad se dicta el curso de actualización; “que es para quienes ya habían comenzado a hacer cursos, se hace una vez al día y son 8 horas. Todos los choferes lo deben hacer obligatoriamente para transportar carga interjurisdiccional y está faltando el inicial; que queremos traerlo lo más posible. También se hace el de cargas peligrosas, que es un básico que se realiza una vez durante dos días y luego continúa con el de actualización”.

 

Para finalizar, Romero indicó: “Esto hace tres años no era nada, que hoy se inaugure con tantas cosas es muy lindo y es un gran avance”.

Temas