Salud pública

Las deudas de la Caja

Marcelo Castro, interventor de la CSS, dijo que la obra social provincial  "absorbió" la suba de hasta 140% en medicamentos. La demora en la entrega de remedios oncológicos y el no aporte de los municipios.

  • 05/12/2017 • 07:50
"Los medicamentos urgentes se están entregando"

La CSS busca mantener la continuidad en la cadena de pagos a prestadores, ya que sus finanzas dependen de la situación de la provincia.

Así lo indicó Marcelo Castro, interventor de la obra social provincial, al ser consultado por las deudas, en un contexto de reclamo del Colegio Médico, atraso en la entrega de medicamentos oncológicos y reclamos de sindicatos por el servicio.

"Tenemos diálogo permanente con el Presidente del Colegio Médico", indicó Castro y sostuvo que los pagos se efectúan "dentro de los plazos del convenio" y cuyo "esfuerzo que hace la provincia" alcanza a "todos los prestadores".

Las deudas -originadas en la anterior gestión- están siendo "ordenadas y optimizadas". Si bien los municipios no realizan los aportes a la CSS desde hace muchos años, Castro enfatizó que en los últimos dos esto tuvo una mayor    incidencia debido al incremento en el precio de los medicamentos.

"La falta de pago de los municipios, complica, y si tuviéramos esos ingresos, cambiaría", advirtió y señaló que "la obra social no tuvo aumentos como si tuvieron las prepagas, algo que Nación no puede controlar, que también alcanzó a los medicamentos, en los que hubo aumentos del 100% y hasta el 140%. Nosotros absorbimos todos esos aumentos".  

 

 

REMEDIOS ONCOLÓGICOS

La tardanza en la entrega de remedios oncológicos se debe a "problemas administrativos". "Los medicamentos urgentes se están entregando, la tardanza es administrativa", aclaró.

Los costos -mencionó- aquí también aumentaron: un 80%. "Son medicamentos sumamente caros y por eso también trabajamos con la auditoría para hacer un análisis de cada uno de los casos, y nos preocupan los tratamientos que son prolongados", vertió.

Adelantó que la CSS trabaja en implementar un sistema "de auditoría especializada".

Temas