En la Semana del Tango

MUSAC y la SADE Santa Cruz organizan una serie de propuestas para los vecinos de la capital

Las actividades se desarrollarán entre el 7 y 11 de diciembre en las instalaciones del Concejo Deliberante y la Escuela Provincial de Danzas, y estarán relacionadas a la música y literatura. Una interesante iniciativa que contará con entrada libre y gratuita a los talleres, clínicas y presentaciones.

  • 05/12/2017 • 07:49
Borges y gran relación con el tango (Foto Ilustrativa)
Borges y gran relación con el tango (Foto Ilustrativa)

Por iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar, el 11 de diciembre se celebra el “Día Nacional del Tango”, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes: Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890; y, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899. En este marco la MUSAC (Asociación de Músicos de Santa Cruz) y la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), han decidido organizar una serie de interesantes charlas y talleres de cara a la sociedad de nuestra capital, la cual podrá disfrutar de las propuestas de manera libre y gratuita.

Las propuestas se han distribuido en dos locaciones. Por un lado, las actividades relacionadas a la literatura se desarrollarán en las instalaciones del Concejo Deliberante (Lisandro de la Torre 556) durante los días 7 y 8 del corriente mes, mientras que la propuesta musical será en la Escuela Provincial de Danzas (Ramón y Cajal 63) los días 9, 10 y 11. Vale la pena resaltar que la participación en “La Semana del Tango” contará con entrega de certificados, propuesta declarada de interés cultural por la Secretaría de Estado de Cultura.

En diálogo con TiempoSur, Silvia Toranza, referente del tango en la provincia e impulsora de la Semana del Tango en la capital, puso en valor la posibilidad de desarrollar estas jornadas que no tienen más que otro objetivo que revalorizar el estilo y sumar a los vecinos de Río Gallegos.

 

En otro tramo de la entrevista, la cantante comentó: “La verdad que encontré la veta de un artista muy polifacético, como Ángel Mario Herreros, que ama el tango con locura, es más viene a la ciudad por sus propios medios”, y explicó: “Nosotros hemos conseguido el alojamiento y la estadía, pero viene para sembrar lo que es el tango completo. Viene acompañado con Mirta Márk que es una bailarina, ambos con una vasta experiencia, han estado en todo el país y Europa enseñando lo que es el tango, no solo en cuanto a la musica y lo artístico, sino que también su historia, su composición, el lunfardo”.

 

Vale la pena resaltar que Herrero es miembro del Instituto Nacional del Tango, y hace permanentemente cursos sobre el lunfardo y la narrativa. Tiene escritos varios libros de cuentos cortos con la temática del tango, y justamente estará en algunos talleres con la idea de acercar nuevas herramientas, nuevas voces,  perspectivas para los escritores de la ciudad”.

Consultada sobre la importancia de ser, en su primera experiencia, declarada de interés cultural de la provincia, Toranza manifestó sentirse “muy contenta”, y remarcó: “La idea es que los vecinos y los interesados en el tango se acerquen a disfrutar de todo esto, por eso la entrada libre y gratuita. La idea de este artista es no dejar de venir al sur y poder continuar visitándonos año a año”, cerró.

 

 

CRONOGRAMA LA SEMANA DEL TANGO

 

Lugar: Concejo Deliberante

Día 7 de diciembre

20:00 Introducción al Lunfardo.

21:15 Clínica Narrativa.

Día 8 de diciembre

20:15 El tango bailando con la literatura.

22:00 La milonga según Borges.

 

Lugar: Escuela Provincial de Danzas

Día 9 de diciembre

18:30 Clínica de musicalidad con certificado.

22:00 Carriego y el Tango.

Día 10 de diciembre

Clase abierta de introducción al tango de salón.

21:00 Milonga de Tres banderas.

Día 11 de diciembre

20:15 Gen provinciano del tango.

22:00 Entrega de certificados.

Temas