Salud

Inició la campaña “Sacale la Lengua al Cáncer”

En el marco de la Conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal realizarán exámenes estomatológicos desde hoy hasta el miércoles, en el nosocomio local.

  • 04/12/2017 • 17:28

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación Provincial de Salud Bucal informó que en el marco de la Conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal  se llevará a cabo la campaña de detección “Sacale la lengua al cáncer”. Con el objetivo de concientizar se realizarán del 04 al 06 de diciembre, exámenes estomatológicos en el hall del Hospital Regional de Río Gallegos en el horario de 9:00 a 12:00 hs.

La prevención y la detección temprana facilita la cura de esta patología, por eso es sumamente importante mantener el buen estado de salud oral y el control profesional periódico. El cáncer bucal representa entre el 4 y 5% de la totalidad de los cánceres diagnosticados en el organismo, es decir 1 caso sobre 20 cánceres corresponden al cáncer de cabeza y cuello.

Los factores de riesgo más frecuentes de esta enfermedad son el consumo de tabaco y alcohol. En los últimos años, también se ha aceptado como factor de riesgo a la infección del Virus del Papiloma Humano (HPV) y el proceso inflamatorio que provoca la irritación de un diente o una prótesis mal adaptada.

Generalmente es sencillo de detectar con el examen clínico, ya que es visible y luego se certifica realizando una biopsia. Ante cualquier lesión estomatológica que le presente dudas debe realizarse la pronta consulta para el oportuno diagnóstico y tratamiento.

Lo que se busca básicamente es que la gente sepa que el cáncer bucal existe, que es mucho más importante de lo que uno cree y que es de fácil detección si se toman pequeños recaudos, el involucramiento de los profesionales de Odontología constituye un elemento fundamental en el compromiso de concientizar a la población y darle visibilidad a esta patología, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar muertes por cáncer bucal.