Políticas Publicas de las Mujeres

Santa Cruz solicitó que llegue el programa “Ellas hacen”

La Subsecretaría de las Mujeres de Santa Cruz, partició de la última sesión del año para trabajar coordinadamente sobre los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional. El programa busca que las mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad puedan acceder a oportunidades de trabajo y formación. 

  • 04/12/2017 • 16:21

Con motivo de celebrarse la 9º reunión del Consejo Federal, la titular de la Subsecretaria de las Mujeres, Lorena Beltrán, se encuentra en Capital Federal participando del encuentro que nuclea a representantes del área mujer de 20 provincias; el mismo se desarrolló los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En busca de un enfoque más federal respecto de las Políticas Publicas de las Mujeres, se trabajó durante las dos jornadas haciendo énfasis en la sensibilización y abordaje desde la perspectiva de derechos planteada por la Ley Nacional N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Entre los puntos salientes, se analizó el plan nacional de acción, que contempla un presupuesto para el fortalecimiento de áreas, la construcción de hogares de protección, y escuelas populares de género. Asimismo se hizo la presentación del índice “Atenea”, un proyecto e índice de paridad política de las mujeres; una investigación impulsada por el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD). También se trabajó en el eje de Comunicación y Género, así como la presentación de un Plan Nacional de Inclusión Digital.

Respecto del desarrollo de la reunión, Beltrán expresó: “Fueron dos jornadas muy intensas, se hizo un recorrido por todo el programa que se plantea para el próximo año, y todas las provincias que estuvimos presentes pudimos explayarnos acerca de las actividades que venimos realizando. Pero se hizo fundamental hincapié en las políticas públicas de derechos, y en la necesidad que tenemos a lo largo y ancho del país de contar con las herramientas sustantivas para el empoderamiento de la mujer”

Finalmente, en virtud de esto último, se le elevó una nota a la Ministra Carolina Stanley solicitándole la incorporación en algunas provincias del programa “Ellas hacen”, que se lanzó en la Presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ya que en estos dos últimos años se han abierto muy pocos cupos, quedando fuera provincias como Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Jujuy, La Pampa, Santa Fe, y Río Negro.


Ellas Hacen

El programa apunta a que las mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad accedan a oportunidades de trabajo y formación. 

La iniciativa prioriza a madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género. Para que puedan crecer y ganar autonomía, Ellas Hacen trabaja sobre los siguientes ejes:

  • Acompaña a las mujeres para que puedan terminar sus estudios.
  • Promueve su acceso a estudios terciarios y/o universitarios.
  • Les brinda oportunidades de formación en oficios, talleres de prevención de la violencia y salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas.
  • Las integra en grupos asociativos autogestivos para que puedan aprender a desarrollar actividades productivas.

 

Temas