Santa Cruz

Buscan consensos en torno al Parque Nacional Patagonia

El Gobierno de la Provincia convocó esta mañana a funcionarios provinciales y nacionales, representantes de la Federación Instituciones Agrarias y la Federación Económica de Santa Cruz, para acercar las partes en conflicto y arribar a una solución de consenso.

  • 04/12/2017 • 15:11
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por pedido de la gobernadora Alicia Kirchner y en el marco del “Acuerdo Social Santacruceño”, el Ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, convocó para este lunes por la mañana a funcionarios nacionales y provinciales, así como también a los representantes de la Federación Instituciones Agrarias y la Federación Económica de Santa Cruz, para arribar a un consenso en torno al Parque Nacional Patagonia.

Estuvieron presentes el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; el Secretario de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat; el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la Nación, Patricia Holzmann; el director nacional de recursos hídricos Javier García; y los representantes de FIAS, Miguel O’Byrne y de FESC, Guillermo Polke.

La reunión, que se realizó en el Ministerio de Producción, buscaba fundamentalmente bajar el tono de beligerancia entre las partes y trabajar en un plan de manejo que permita la coexistencia de actividades como la ganadería y el turismo conservacionista. Para ello, se propusieron distintas alternativas orientadas al control de las especies perjudiciales para la explotación ovina y bovina como el guanaco y el puma, así como también inversiones en infraestructura tendientes a poner en valor el turismo como alternativa de formación de empleo.

Además, en el encuentro se discutieron opciones tales como modificar la extensión del parque, construir un cercado perimetral, crear una reserva Provincial o inclusive un parque con administración compartida entre Nación y Provincia.  Actualmente el proyecto de ley, autoría de la diputada Roxana Reyes perteneciente al bloque parlamentario Cambiemos, tiene despacho de comisiones firmado por ambos Presidentes de Bloque, MatiasMazú (FPV) y Daniel Gardonio (Cambiemos), pero puede ser modificado por artículo 64 durante la sesión legislativa próxima agregando, quitando o modificando artículos si así lo creyeran conveniente los diputados.

El proyecto de ley incluye la cesión de dominio por parte de la Fundación Flora y Fauna del sitio arqueológico “Cueva de las Manos” a la Provincia de Santa Cruz y será administrado por la Municipalidad de Perito Moreno, como viene siendo en el presente, algo reclamado por el Diputado de esa localidad Javier Flores, quien inclusive presentará un proyecto expropiatorio oportunamente.

Al término de la reunión el ministro Álvarez afirmó que “la Gobernadora nos pidió trabajar insistentemente en acercar las posiciones. Tenemos que dejar de ver una actividad opuesta a la otra para intentar complementarlas, tenemos que ser creativos e inteligentes en eso”, despuntó. Anticipó, además, que “vamos a seguir trabajando” y sostuvo que “la ley debe estar supeditada a la puesta en marcha y cumplimiento efectivo del Plan de Integración Regional y la Provincia debe ser parte, así como también las localidades involucradas que deben tener beneficios concretos. Entendemos la posición de FIAS y queremos acompañarlos para que no se vean perjudicados”, agregó.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000