Proyecto

"Parque Patagonia como está no puede ser atractivo turístico"

Hasta el momento, la Fundación Flora y Fauna Argentina ha comprado y donado alrededor de 34.000 hectáreas, que hoy forman parte del Parque Nacional Patagonia. A la vez que otras 85.000 hectáreas han sido adquiridas, y más de 55 000 hectáreas se encuentran en proceso de adquisición, con el objetivo de ser donadas al estado Nacional para incrementar el territorio de este parque.

  • 04/12/2017 • 12:52
Foto: http://www.florayfaunaargentina.org/patagonia.htm
Foto: http://www.florayfaunaargentina.org/patagonia.htm

Sofía Heinonen, presidenta de la Fundación Flora y Fauna Argentina, habló con Tiempo FM sobre el Parque Patagonia, el proyecto que está ubicado en la Provincia en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno. En este marco, se busca ampliar el mismo para hacer fuerte hincapié en la creación de un circuito turístico. Cabe recordar que la creación del Parque Nacional Patagonia (de 53.000 hectáreas) fue sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2014.La iniciativa tuvo su punto de partida en los esfuerzos de las ONG Aves Argentinas y Ambiente Sur por salvaguardar una porción del hábitat del Macá Tobiano, un ave endémica de Santa Cruz en peligro crítico de extinción. El objetivo -como indican- es que este parque un día se junte con el Parque Nacional Patagonia que se está creando en Chile, para entre los dos países formar un gran parque y destino turístico binacional, en lo que podría ser el Yellowstone de Sudamérica.

Heinonen expuso que están trabajando en la donación de más tierras con el objetivo fijo de tratar de que estos espacios pasen de los privados al dominio público. En este sentido, lanzó "no restamos nada. Donamos lo que es nuestro para que sea desarrollado y la Nación mejore la ruta, traiga líneas aéreas e invierta". Enfatizó que hoy en día por la falta de infraestructura, por ejemplo, Parque Patagonia como está no puede ser atractivo turístico, por eso "nada mejor que los estados nacionales y provinciales para el manejo de estos recursos". 

Temas