Aumento salarial

“Siempre fue muy difícil equiparar el sueldo de las trabajadoras domésticas”

Lo señaló a TiempoSur, la titular del Sindicato de Amas de Casa en la República Argentina, en alusión al reciente aumento para las trabajadoras domésticas del 12 por ciento. De igual modo, Colombo detalló cómo se acuerdan los incrementos y qué aspectos se tuvieron al momento de definir los mismos. 

  • 04/12/2017 • 08:30
El aumento salarial se da habitualmente dos veces al año.
El aumento salarial se da habitualmente dos veces al año.

Desde el pasado 1° de diciembre rige en nuestro país un incremento del 12 por ciento en los sueldos del personal doméstico. Se trata del segundo tramo del 12 por ciento del aumento acordado en junio pasado. De este modo, quienes desempeñan tareas en este rubro finalizarán el año, con un aumento del 24 por ciento. Asimismo resulta importante recordar que en el mismo mes de junio, se elevó al 20 por ciento el adicional por zona desfavorable que corresponde a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

Respecto a dicho aumento salarial, María Lucila “Pimpi” Colombo, titular del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) recordó a TiempoSur que en el año 2012 se logró la aprobación de la Ley N° 26844 “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”, lo cual implicó un importante avance para los derechos de los trabajadores nucleados en ese sector. “Siempre fue muy difícil equiparar el sueldo de las trabajadoras domésticas con el resto de los trabajadores pero a partir de esa ley, la labor de las mismas comenzó a ser valorada”, recalcó. Asimismo Colombo, detalló cómo se acuerdan los aumentos y qué aspectos se tiene en cuenta en los mismos.

 

¿Quiénes acuerdan los incrementos salariales? ¿Qué se tiene en cuenta al momento de fijar el mismo?

Por otra parte, Colombo explicó que durante mucho tiempo se cuestionó el trabajo de las empleadas domésticas, aduciendo que las mismas no producían nada, pero más allá de todos los cuestionamientos y debates, a partir de la sanción de dicha ley, se acordó la conformación de una Comisión Nacional a los efectos de llevar adelante los acuerdos salariales para quienes trabajan en casas particulares. “Nosotras como Sindicato de Amas de Casa, formamos parte de esa comisión desde el año 2014. Nosotros formamos parte de los empleadores y por parte de las trabajadoras domésticas se incorporaron alrededor de siete gremios con distintas áreas de injerencia en el país, entre los que se destaca la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares.

De ese modo comenzó a funcionar esa comisión. Es así que desde entonces las trabajadoras tienen la posibilidad que se discutan en una especie de paritarias, sus condiciones laborales y sueldo”, explicó.

Además la titular de las Amas de Casa de Argentina, enfatizó que en el marco de esta comisión y una vez por año, se fija cual será el incremento salarial. Para definir dicho aumento se tienen en cuenta diversos aspectos pero principalmente tiene un carácter personal y de confianza. Es así que siempre se apunta que la persona que trabaja en los hogares tenga buenas condiciones laborales, tenga cobertura de salud, cobre en tiempo y forma, entre otros. “Las discusiones que se dan en las reuniones de la comisión suelen ser muy interesantes porque cada uno de los sectores tienen sus propios criterios. Generalmente tratamos que el acuerdo salarial esté equiparado al obtenido en las paritarias de otros sectores. En el caso de Santa Cruz, se debe tener en cuenta la zona y el costo de vida”, remarcó.

Los aumentos para las empleadas domésticas se dan habitualmente en los meses de junio y diciembre.

En cuanto a quienes viven y desempeñan tareas en la Región Patagónica, Pimpi señaló que este año efectuó una especie de compensación para los mismos. “Se consideró la diferencia de precio en traslados. El costo de vida es más alto que en el norte del país.

 

¿De qué manera puede impactar la reforma laboral en los trabajadores del sector?

En ese sentido, la Titular del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, puso de manifestó: “Hasta donde vimos la CGT mantuvo reuniones con el Gobierno nacional y rechazó en tres oportunidades la versión original del proyecto y los cambios que se efectuaron al mismo. Lo mismo ocurrió con algunos senadores. Es importante recordar que el peronismo es oposición y por lo tanto tiene que dar respuesta al pueblo también. El Gobierno nacional quiere llevarnos a una situación anterior al año ´43 y eso no lo va a lograr porque estamos en distintos tiempos y momentos del movimiento obrero”.

Por otra parte, expuso que la realidad es compleja y que hoy se quitó a muchas amas de casa la oportunidad de compartir la mesa en familia porque algunos de sus integrantes tienen que ir a comedores. “No se trata de dar y quitar a las provincias sino acompañan la sanción de una ley, la solución pasa por trabajar juntos y aunar criterios en la comisión de economía. Todo el peronismo tiene que participar del debate y ver que se le ofrecerá al pueblo en la próxima elección porque si no está unido y no tiene una oferta clara, no ganará”, reflexionó.

Temas