Por contrabando

Dos choferes de un micro detenidos en Monte Aymond

La carga ilícita fue identificada a bordo de un colectivo de la empresa Tecni Austral. Se estima lo secuestrado en 1 millón 700 mil pesos. Se presume que la carga de los productos se pudo producir arriba de la barcaza que cruza el Estrecho de Magallanes.

  • 04/12/2017 • 08:00
El millonario contrabando de artículos electrónicos fue detectado durante control de rutina.
El millonario contrabando de artículos electrónicos fue detectado durante control de rutina.

Un total de 296 artículos electrónicos, consistentes en celulares, televisores y notebooks, fueron incautados durante un control de rutina realizado en horas de la tarde del viernes pasado, por parte de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y funcionarios de Aduanas del Paso Fronterizo Integrado Monte Aymond.

Se trató de un contrabando cuya estimación se sitúa en torno a 1 millón 700 mil pesos argentinos, equivalente ello a unos 62 millones de pesos chilenos. La carga ilícita fue identificada a bordo de un colectivo de la empresa Tecni Austral.

Al respecto y consultados por la procedencia de las especies, funcionarios de la Aduana chilena señalaron que ello se está investigando, sin embargo no descartan que la partida haya salido desde Magallanes.

 

Carga en la barcaza

“Se presume que es procedente de Punta Arenas, porque cuando el bus pasa la frontera argentina tiene que haber sido sellado por dicha Aduana. Por lo tanto, se está indagando si hubo violación de sellos y la forma en que se presentó la situación en el Paso Fronterizo Monte Aymond”.

En este, acotaron desde el lado chileno que, al existir en el trayecto una fase que involucra el paso por Chile a través del cruce en barcaza desde Punta Delgada a Bahía Azul, es posible teorizar que la carga de los productos se pudo producir arriba del navío, todo lo cual podría tener una respuesta este lunes, una vez que culminen las acciones investigativas del caso.

Cabe precisar que tras el convenio de fronteras integradas, el contrabando quedó al descubierto en el lado argentino, por lo que fue la policía de ese país quien dispuso del arresto de los dos choferes y detener la máquina en el Paso Fronterizo.

La mercadería incautada se encontraba oculta en el chasis del vehículo, lo que se consideraría contrabando mayor. (Fuente: La Prensa Austral – TiempoSur)

Temas