Puntos de vista

La lectura: libros impresos versus nuevas tecnologías

Se trata de una constante disyuntiva, que ha generado debate en diferentes ámbitos. Hoy en TiempoSur, compartimos la mirada y algunos conceptos de la escritora Alibel Lambert, quien desde hace varios años se dedica al género de terror en el que alterna misterio y suspenso. Sus obras están especialmente destinadas a los adolescentes.  

  • 03/12/2017 • 11:16
Alibel Lambert
Alibel Lambert

Si bien en el último tiempo se observa que cada vez son menos los adolescentes que conservan el hábito de la lectura debido a la proliferación de las nuevas tecnologías, hay quienes sostienen que gracias a la proliferación de innumerables blogs, sitios online, eBooks y la aparición de los Booktubers, el mismo ha tenido un resurgimiento. Al respecto, la reconocida escritora Alibel Lambert, especialista en literatura de terror, suspenso y misterio, comentó a TiempoSur, que desde su punto de vista y más allá de la forma en la que se presente un texto, estas nuevas alternativas también contribuyen a fomentar la lectura. “Particularmente suelo focalizar mi preferencia en los libros impresos, en el papel, en los libros de siempre. En esos libros a los que se puede recurrir cada vez que uno tiene ganas de leer. La lectura es mucho más que un libro”, recalcó. Asimismo, Lambert expuso que hoy existen nuevas formas de lectura y se manifiesta de acuerdo con las mismas. “De la manera que sea y mientras se priorice la lectura, estoy de acuerdo”, enfatizó. 

Lectura fragmentada

En relación a lo manifiesto por diversos estudios acerca de que las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de realizar una lectura fragmentada, la escritora indicó que es probable que lo esté. También destacó que el propio lector es quien tiene la opción de fragmentar su lectura. “Sostengo que leer en papel no es lo mismo que a través de un medio electrónico pero hay algo que se puede remarcar y que existe un punto en común con el papel, es que también, uno puede decidir hasta donde leer”. Además expuso que muchas veces la lectura se fragmenta porque los tiempos no son los mismos frente a un libro impreso que a una tablet o computadora. Si bien los libros nos pueden acompañar a todos lados, lo mismo pasa actualmente con la tecnología”, enfatizó. 

Booktubers

Desde hace un par de años se observó, la proliferación del fenómeno booktuber, que se trata de una actividad realizada por personas de diferentes edades, principalmente jóvenes de entre 12 y 30 años, que suben videos dando opiniones y/o recomendando libros que les hayan gustado. Al subir las recomendaciones en forma de vídeo, hacen su presentación más dinámica, agradable y especial, interactuando con el espectador. En estos vídeos las personas suelen opinar sobre los libros que han leído (reseñas) comentando el argumento y opinando sobre cómo ha sido la lectura mientras muestra a cámara el ejemplar del libro y sus detalles, como el tipo de edición, encuadernación, adornos interiores, etc. En relación a dicho fenómeno, sostuvo que en la última edición de la Feria Internacional del Libro, se hizo mucho hincapié en el mismo. De hecho, hubo encuentros multitudinarios en torno a los Booktubers. “En contraposición debo decir también muchos adolescentes se inclinaron por comprar libros impresos. Muchos escritores estamos haciendo mucho esfuerzo para que se vuelva a la lecto-escritura, es decir leer y escribir. Particularmente hago mucho hincapié en este aspecto en mis talleres”, agregó. 

Cómo captar la atención de los lectores

Respecto a las estrategias a implementar a los efectos de fomentar el hábito de lectura, Lambert expresó: “A pesar de la tecnología no tenemos que perder nuestra capacidad de leer. Maestros, padres, narradores y escritores desde nuestro lugar debemos fomentar la lectura de texto. Está en nosotros abrir el mundo interior, emocional y humano que tienen los niños y adolescentes. A su vez tan lleno de imaginación y creatividad. El tema de la lectura está bastante complicado en este tiempo. Es aquí donde tenemos que actuar y poner nuestra creatividad a los efectos de recuperar esos lectores”, acotó.