Complejo Cultural

10 Años en lucha: el barrio festejó y continúa pidiendo la urbanización

Madres a la Lucha cumple 10 años en pocos días; por ello organizaron una jornada de muestra de talleres y feria en el Complejo Cultural. En el auditorio hicieron una obra de teatro y mostraron un cortometraje. Todo ello gestionado por los propios vecinos. “Estamos felices pero aún nos queda mucho por trabajar”, señaló a TiempoSur Norma Díaz, referente del barrio y locutora de la radio comunitaria.   

  • 03/12/2017 • 09:02
Norma Díaz, referente del barrio, en diálogo con TiempoSur
Norma Díaz, referente del barrio, en diálogo con TiempoSur

El 29 de diciembre de este año el Madres a la Lucha cumple diez años desde que inició como barrio informal. Con el tiempo, los vecinos iniciaron diferentes talleres, abocados en principio a los niños de la zona. Tal es así, que hoy por hoy existen diversas actividades para las familias que viven en el barrio. Conjugando el festejo por los diez años y la idea de mostrar lo realizado por los talleres; en el día de ayer se reunieron en el Complejo Cultural para que el vecino pudiera ver todo lo que realizaron los niños y adultos.  

Hubo puestos de comida, pinturas de niños, un mural de fotos, jardinería, trabajos en madera, muestra de teatro, reproducción de un cortometraje y la radio comunitaria transmitió online. Norma Díaz, una de las colaboradoras, referente del barrio y locutora de la radio comunitaria, dialogó con el medio: “Vinimos a festejar y culminar las actividades que venimos haciendo en los talleres con los chicos; desde carpintería, manitos verdes y cocineritos. Esto lo realizamos en el marco del festejo de los diez años de nuestro barrio”. Por otro lado, festejaron el inicio de la radio del barrio, que comenzó hace dos meses.  

“Son todos proyectos de vecinos del barrio, la mayoría ya están funcionando. El proyecto de la radio aún es online porque no tenemos los recursos y herramientas todavía pero hoy grabamos y emitimos un programa desde el Complejo”, agregó. 

“Nosotros venimos trabajando para la urbanización, el 29 de diciembre se cumplen diez años de nuestra lucha. Estamos sentándonos y trabajando con el Municipio para lograr la urbanización.
Felices por esa parte, pero nos queda más por trabajar”, destacó la referente del barrio. Agregó que la forma de trabajo que llevan adelante desde el barrio se basa en “no pensar que podemos esperar siempre al Estado, así que lo que nosotros podamos hacer lo hacemos”. Esa es la manera en la que, tal como señaló, “se puede ver, por ejemplo, acá en el Complejo el trabajo de todas las mujeres. Donde van aprendiendo y capacitándose cada día más”.  

“La idea es sembrar en los niños la educación popular” 

Julia Ríos, también referente del barrio, dijo en el auditorio repleto de vecinos: “Son diez años que estamos nosotros ahí asentados, en el 2007 era la necesidad de un techo propio y esto fue creciendo, hoy cerramos un 2017 en el Complejo Cultural exponiendo la educación popular. Esto fue pensado primeramente para los niños, siempre decimos que la educación viene para que crear una generación mejor, y para eso es necesario volcar conocimiento, valores y cultura. La verdad que agradezco la oportunidad de conocer a todos los que conocí en estos diez años, gente tan valiosa que se puso la camiseta de Madres a la Lucha”. 

Sobre ello, continuó: “Nosotros no tenemos agua ni cloaca, muchas veces no tenemos luz, tenemos que pasar el invierno. Aun así hay gente que se atrevió a entrar y caminar con nosotros en la escarcha, el frío, el barrio y cada mañana ayudar a los niños en los talleres. Sembrar en nuestros niños la educación popular hace pensar en un futuro más esperanzador y desde nuestro barrio, en un sector muy marginado y discriminado, cerrar este año así acá es algo hermoso y maravilloso”, finalizó.