El consulado

Chile se suma a la mesa de Prevención ante fenómenos naturales

El Cónsul del país vecino será parte de la mesa de trabajo de Protección Civil, donde también se encuentra el Municipio de Río Gallegos, con el fin de estar preparados ante un posible fenómeno natural que ponga en peligro a la ciudad.

  • 01/12/2017 • 16:33
Reunión entre los diversos organismos
Reunión entre los diversos organismos

En instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano, se llevó a cabo una importante reunión de la que participaron el cónsul de Chile, Sergio Valenzuela León, el director de Desarrollo Comunitario, profesor Eduardo Murua, y el director provincial de Protección Civil, Diego Farías.

En la oportunidad, el funcionario trasandino se incorporó a la mesa de trabajo que se lleva adelante sobre la Protección Civil en la ciudad, con los fines aunar fuerzas e ideas en el caso que de ocurriera un fenómeno natural que ponga en peligro a la población de Río Gallegos.

En este sentido, el Cónsul chileno, expresó: “La idea es empezar a trabajar en conjunto, desarrollar un esquema de institucionalidad en el ámbito de la protección civil, aprovechando la experiencia que tiene Chile con una gran trayectoria en terremotos y tsunamis, pero también con experiencia en otros desastres naturales, como incendios forestales, o también lluvias intensas”.

Sostuvo que la idea es integrar dos regiones chilenas con su vasta experiencia con las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en lo que es el desarrollo de una infraestructura y sensibilización en referencia a desastres naturales.

“En este momento -continuó- estamos trabajando con la Intendencia sobre esta problemática, para luego seguir con el Sub comité de Protección Civil del Comité Austral, realizando diferentes líneas de acción, con la intención de que el próximo año ya podamos llevar a cabo dos importantes actividades de sensibilización”, dijo.

El cónsul enfatizó “todos los esfuerzos que se hagan para prevenir siempre son bienvenidos, por ello me alegra que la Provincia y la Intendencia estén desarrollando tareas sobre este tema, dado que  siempre se actúa cuando sucede la emergencia, pero la idea es actuar antes de la emergencia”.

Por otra parte, Diego Farías Director Provincial de Protección Civil, expresó: “es muy grato estar en esta reunión, y el hecho que se haya sumado el cónsul de la República de Chile, demuestra que no solo trabajamos en conjunto con las áreas provinciales y municipales en el caso de las emergencias, sino también en la etapa previa con referentes del vecino país”.