En la via publica

Alumnos del Conservatorio realizaron interesante performance en el centro

Con el objeto de concientizar sobre la realidad del peatón en la ciudad, la Cátedra Performance de la carrera del Profesorado de Artes Visuales salió a la calle a realizar una intervención artística. Bajo la mirada y curiosidad de los vecinos lograron el objetivo.

  • 01/12/2017 • 09:44
Las integrantes de la intervención en la Plaza San Martín (C.G)
Las integrantes de la intervención en la Plaza San Martín (C.G)

Sin lugar a dudas, ser peatón en Río Gallegos hoy es una complicación ya sea por el mal estado de las veredas, los perros sueltos, pero sobre todo por el destrato que reciben por parte de los automovilistas, quienes no suelen respetar las sendas peatonales, los semáforos, las paradas de colectivo y más. 

Vale la pena destacar que la capital santacruceña ha implementado una emergencia vial durante 6 años, la cual, luego de haberse caído a mediados de 2016, se ha prolongado, el pasado 2 de noviembre, hasta de la Emergencia Vial en Río Gallegos hasta el 31 de diciembre de 2018, pero con poco contenido que atienda a las necesidades de las personas de a pie.

En este sentido, alumnos de la Cátedra Performance del Profesorado de Artes Visuales del Conservatorio Provincial de Música, realizaron una intervención artística en el centro de la ciudad. Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal, algo que las participantes han logrado trasmitir a los transeúntes y conductores.

 

En diálogo con TiempoSur, Moira Hernández, profesora del grupo interviniente, manifestó: “Esta es una cátedra muy importante desde donde estamos tratando que se valore al peatón. La iniciativa surge porque se observa una problemática  en la ciudad”.

En este sentido, Agostina, estudiante del profesorado y participante de la intervención artística en San Martín y Zapiola, expuso su mirada: “El conductor nunca respeta al peatón cuando tiene que doblar, dobla sin fijarse si alguien va a cruzar la calle, cuando en realidad tiene que frenar. No les importa si va una mamá con un carrito, si cruzan nenes, personas adultas, no respetan el semáforo”, y comentó: “Un poco el objetivo es ese, concientizar al conductor para que respete un poco más al peatón”.

 

La Performance realizada realmente llamó la atención de las personas que circulaban por el centro de la ciudad, algo que valorizó Lorena, otra de las alumnas del Profesorado. “En esta oportunidad realizamos solo esta intervención para que la gente se haga eco de lo que estamos haciendo”, y comentó: “Fuimos partícipes hoy de como el conductor no tolera esperar un tiempo más. Se empiezan a escuchar bocinas, el insulto e incluso algunos arriman el auto en algún momento, ahí se muestra un poco como el conductor está alterado y esto es una forma de cortar un poco con eso también”.

Por último, consultada sobre la realización de estas propuestas al aire libre, la docente comentó: “Esta es nuestra primera salida, pero la idea sería poder continuarlo. Nosotros estamos cerrando la cátedra pero seguramente, el año que viene cuando volvamos a iniciar,  serán nuevas experiencias que vamos a hacer”.

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