Expresiones artisticas

Bajo un buen marco de público comenzó el cierre de fin de año de los talleres municipales

Con presencia de talleristas, alumnos y vecinos de la ciudad se desarrolló la primera jornada de muestras y exposiciones de los Talleres de Expresión Artística de la Dirección de Gestión Cultural  Municipal. Hoy se presentarán los alumnos de los talleres de guitarra, batería, bajo y ensamble. Las actividades concluyen el sábado con danzas. Ambos días desde las 18:00.

  • 01/12/2017 • 09:42
Cierre de talleres en la Sala Futura
Cierre de talleres en la Sala Futura

Luego de una larga jornada de preparativos, a partir de las 18:00 de ayer quedó inaugurada la muestra de cierre de los talleres artísticos que se dictan para toda la comunidad. En instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano, específicamente en el “Espacio Futura”, el cierre contó con la participación de un buen número de vecinos de la comunidad que se acercaron a acompañar a familiares y amigos que han encontrado la veta artística.

Ya durante el lanzamiento de la propuesta Marcos Espina, jefe del área, realizó un balance positivo de lo transcurrido durante este 2017, que llega a su fin con la presentación de los trabajos.

La apertura realizada ayer contó con el Coro Municipal Infantil, dirigido por la profesora Romina Vacca, lo que dio inicio a la exposición de los talleres de artes y manualidades que se desarrollan en el Centro Cultural Manuel Ravallo y en el Taller Municipal de Cerámica. “El público podrá disfrutar de las producciones de los talleres de porcelana en frío, arte francés, pintura en madera, mosaiquismo, pátinas y policromía, telar, hilado, crochet, dibujo, cerámica, entre otros”, destacó el responsable.

 

Talleristas

 

Fidelia Levicoy, profesora del taller de telar del Centro Cultural Ravallo, comentó a TiempoSur que en esta ocasión “estamos mostrando los trabajos que se realizan en cada taller del centro cultural, culminando un nuevo año con una participación muy importante de gente. Esta reflejado aquí el trabajo del tallerista y el alumno, terminamos con trabajos muy destacados”.

En otro tramo de la nota, Levicoy agradeció “a las personas que particularmente buscan aprender esta técnica. El telar en sí es la técnica Mapuche y es muy difícil transmitirlo e interpretarlo, pero se ha logrado que la gente pueda aprender esto. Es importante que no se pierda el patrimonio cultural de nuestra provincia” y remarcó: “Hoy me siento orgullosa poder enseñar esta técnica que realmente es milenaria, es parte de nuestra historia y no lo podemos desconocer”.

Por otro lado, Laura Quintans, tallerista de mosaiquismo, pintura en madera y pátina, manifestó sentirse “más que conforme y muy contenta, se nota también en el trabajo de las chicas. Es un encuentro de todas las alumnas de los talleres y la verdad que la respuesta se ve en la muestra”.

En otro tramo de la entrevista, Quintans manifestó: “Esperamos poder continuar con los talleres y este nivel. Hace 18 años que doy talleres en ‘El Ravallo’ y la verdad que es un orgullo poder ver cómo se van perfeccionando las alumnas, experimentando cosas nuevas, te exigen y es muy importante. Van saliendo técnicas nuevas, productos nuevos y siempre estamos actualizando. Además de ser un pasatiempo es una salida laboral, muchas venden lo que hacen”, cerró.

 

Lo que queda

 

Esta tarde, también a partir de las 18:00, será el turno de los talleres de música, con la participación de los alumnos de los talleres de guitarra, batería, bajo y ensamble que dependen del Centro Cultural Orkeke y la Casa de la Juventud, respectivamente. En este sentido Espina adelantó que está previsto que comiencen los chicos de Batería y Ensamble de la Casa de la Juventud; luego los alumnos del Taller de guitarra clásica a cargo del Profesor Alejandro Pusinier; batería y percusión dictado por los profesores Fernanda Díaz y Luis Varas, el taller de guitarra del Profesor Néstor Reynoso del Centro Cultural Orkeke y el de Ensamble eléctrico (batería, guitarra y bajo) del Centro Cultural Manuel Ravallo, a cargo de los profesores Luis Cárcamo y Augusto Galván.

Las actividades concluyen el sábado con danzas, donde los distintos grupos mostrarán el trabajo desarrollado durante el año. Se presentarán sobre el escenario los talleres de tango y de ritmos, respectivamente a cargo Marta y Rubén Darío y de hip hop dictado por Priscila Suárez. También el ballet infantil de danzas clásicas que funciona en el Centro Integrador Nº2 a cargo de Susana Moyano, el taller de folklore de adultos dictado por la Profesora Beatriz Nova en el Espacio Futura, el grupo del Centro Cultural Manuel Ravallo, a cargo de Carla Álvarez, el ballet Nuevo Molle a cargo de las profesoras Cintia Chantre y Verónica Cruces del Centro Cultural Orkeke.

“La invitación es abierta a toda la comunidad, especialmente a familiares y amigos. La entrada será libre y gratuita, al tiempo que podrán pasar un día de entretenimiento, como así también ver el fruto de las actividades que se llevaron a cabo en el transcurso del año”, cerró Espina.

Temas