Salud

Buen Día Vida presente en el Encuentro Nacional de Pacientes Oncológicos

El VIII Encuentro Nacional de Pacientes Oncológicos se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, allí fueron integrantes del grupo de mutua ayuda Buen Día Vida donde participaron de diferentes charlas brindadas por profesionales de la salud. La coordinadora del grupo, Patricia Lozano, dialogó con TiempoSur sobre la experiencia.

  • 01/12/2017 • 07:36
Representantes del grupo Buen Día Vida viajaron al Encuentro en Buenos Aires.
Representantes del grupo Buen Día Vida viajaron al Encuentro en Buenos Aires.

En el marco del VIII Encuentro Nacional de grupos de pacientes oncológicos, realizado en el partido de Vicente López en la Ciudad de Buenos Aires los días 17, 18 y 19 de noviembre; los integrantes del grupo Buen Día Vida participaron de la reunión que año a año se realiza a fines informativos, de prevención e intercambio de experiencias. El mismo se realiza a nivel provincial y nacional, donde el objetivo es la retroalimentación como grupos, donde los asistentes adquieren y refuerzan conocimientos. Sobre ello el medio dialogó con la coordinadora del grupo, Patricia Lozano, quien destacó la importancia de dichos encuentros y lo fundamental que resulta la disertación de profesionales para los casos de pacientes con cáncer.

“Se realizó en Vicente López porque en la Patagonia no se pudo, lo organizó el Grupo Apovilo quien ya asistió al encuentro cuando se realizó en Río Gallegos”, contó la coordinadora Lozano. “La jornada se efectuó en Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay en donde disertaron distintos profesionales; desde oncólogos y psico-oncólogos quedialogaron sobre prevención primaria, importancia de los exámenes como el pap y de mamas, factores de riesgo, distintos tipos de cáncer de mama, colon, útero, pulmón, próstata y piel”, detalló la coordinadora. A su vez, el psico-oncólogo dialogó sobre imagen corporal y sexualidad en la enfermedad oncológica. Mientras que el educador físico habló con los participantes de la importancia de la actividad física, auto-estima, vida saludable y cambios de hábitos saludables.

En el Encuentro se encontraban presentes autoridades del Hospital, directores y diferentes referentes de los grupos de las localidades de Comodoro Rivadavia, Cuenca Carbonífera Río Turbio, Puerto Deseado y Buenos Aires. Además, estuvieron presentes referentes de LALCEC de Vicente López.

“Además, dentro de las actividades, asistimos a una reunión en el Instituto Nacional donde nos brindaron información, folletos y suministraron correo para cualquier consulta”, explicó la coordinadora Lozano.

Sobre el encuentro, indicó: “Podemos decir que fue un viaje fructífero en donde nos reencontramos con nuestras compañeras e intercambiamos experiencias, adquirimos nuevas herramientas gracias a los profesionales que asistieron”, desarrolló. En este punto, para finalizar agregó:“Queremos remarcar el profesionalismo y buena predisposición que tuvieron todos los disertantes”.

Temas