Punta Arenas

Cambio climático e incendios forestales

El Presidente del Consejo Agrario Provincial participó de las V Jornadas de Incendios Forestales en la Patagonia. Preocupa a brigadistas incidencia de cambio climático en origen de incendios forestales.

  • 01/12/2017 • 07:31
Las V Jornadas de Incendios Forestales en la Patagonia se concretaron en Punta Arenas.
Las V Jornadas de Incendios Forestales en la Patagonia se concretaron en Punta Arenas.

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, participó de las V Jornadas de Incendios Forestales en la Patagonia que se llevaron a cabo en la ciudad chilena de Punta Arenas.

En el encuentro, se advirtió que preocupa a brigadistas incidencia de cambio climático en origen de incendios forestales.

Durante el período de octubre 2016 hasta abril 2017, se registraron en la Región de Magallanes 28 incendios forestales, cifra que bien podría aumentar en la presente temporada si no se toman los debidos resguardos.

Así al menos lo dejó de manifiesto el jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Magallanes, René Cifuentes, quien luego de participar en las V Jornadas de Incendios Forestales en la Patagonia denominadas ‘Integración Patagónica para enfrentar los incendios forestales del futuro’ afirmó que entre los factores que más han incidido en la ocurrencia y magnitud de los siniestros en la zona tiene un claro responsable: el cambio climático (aumento de la temperatura media de la superficie del planeta). “Este está generando condiciones de sequía y de estrés hídrico en la vegetación, con lo cual los combustibles forestales quedan más propensos a la combustión y se inicia el incendio bajo condiciones de comportamiento extremo, como es el fuerte viento, altas temperaturas. Son incendios que son mucho más difíciles de contener, controlar y extinguir en definitiva”. Y agregó: “Basta una chispa proveniente de una herramienta manual o una colilla de cigarrillo para que se llegue a generar un incendio”.

Por lo anterior, enfatizó que en materia de gestión, la Conaf regional ha incrementado la cantidad de unidades destinadas a la prevención y combate de incendios, contemplándose (además de un helicóptero con base en la provincia de Ultima Esperanza) para esta temporada un global de 160 personas agrupadas en 10 brigadas -entre Torres del Paine y el sur de Tierra del Fuego-, dado que entre octubre y abril es cuando los incendios forestales se dan con mayor frecuencia.

 

Trabajo colaborativo

El propósito de las V Jornadas -que se desarrollaban hasta ayer en el Auditorio del Edificio del Agro- es que tanto expositores de la Conaf (Magallanes, Lagos, Aysén) como profesionales de la provincia de Santa Cruz, fortalezcan lazos para el combate colaborativo de incendios. Lo descrito, a través de la revisión de experiencias, examinar los actuales sistemas de análisis de predicción y modelación en factores como combustibles, topografía y sistema atmosférico, entre otras variables.

Bajo dicho escenario, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, reforzó la importancia del trabajo conjunto de ambos países: “Esta es una región integrada, no son dos países unidos a la hora de combatir los incendios forestales”, observó.

A la vez, el trasandino coincidió con Cifuentes en que la modificación del clima ha traído mayor riesgo a la Patagonia en materia de siniestros, los que en Santa Cruz se dan principalmente en zonas de pastizales o matorrales y donde existe un despliegue de 10 brigadas que reúnen a unas 200 personas.

Cabe señalar que entre los expositores internacionales, estuvo Vicente Mans, de la empresa española Head of Business Line Firewild de Budenheim Ibérica, España. (Fuente: La Prensa Austral – TiempoSur)

Temas