Alicia Kirchner en San Julián

"Tomé el camino más difícil: el de defender a cada santacruceño con su trabajo"

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner encabezó el acto de Presentación de la nueva sala de Tomografía del Hospital Miguel Lombardich y recorrió diferentes puntos de la ciudad de Puerto San Julián.

  • 30/11/2017 • 19:30
Kirchner encabezó el acto en San Julián.
Kirchner encabezó el acto en San Julián.

El flamante tomógrafo de 16 cortes fue adquirido a través de financiamiento otorgado en el año 2015 a la Cooperadora del Hospital Distrital de Puerto San Julián a partir de gestiones de la entonces Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Hoy, la sala que alberga el equipo tecnológico lleva el nombre de "Yolanda Tuti Domene", en homenaje a la dedicación y compromiso que la integrante de la cooperadora tenía con los vecinos de San Julián.

Acompañaron a la primera mandataria santacruceña, la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García; el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta; la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el Intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso; la Directora del Hospital local, Dra. Leticia Gorriti; y el Diputado Daniel Gardonio, entre otros.

"Estoy muy contenta de estar presente en este lugar" resaltó la Gobernadora. “Me unen muchas cosas a la temática de salud y a este hospital que tuve la suerte de inaugurar. Hoy me gustaría, de corazón, poder dotar a este hospital como a todos los hospitales de la provincia de otros servicios que necesitan”, enfatizó la mandataria santacruceña. Asimismo, manifestó que no se pone "un pañuelo en los ojos para no ver la realidad en la cual estamos. Lo mejor que podemos hacer es verla y enfrentarla”, enfatizó.

En ese sentido, Alicia recordó que cuando asumió en diciembre de 2015, dijo que la provincia estaba quebrada. “Con el tiempo y a la luz de los hechos nos fuimos dando cuenta que era verdad y tuve hasta tropiezos en la Cámara de Diputados para poder contar con la autorización para el endeudamiento y salir lo más pronto posible de esta situación, pero lo entiendo al ser parte de la comunidad no parecía posible que esto estuviera pasando. No estoy repartiendo recriminaciones a nadie, sino simplemente un relato de los hechos”, expuso la gobernadora. Por otra parte, remarcó que se pusieron los números a la vista de toda la provincia, de la Cámara de Diputados para que realmente verificaran cómo eran. “Trimestralmente, como no se hacía hace años, damos cuenta de la ejecución presupuestaria. Mensualmente en los diarios, damos cuenta de los ingresos y egresos. Están socializados para todo el pueblo, pero no me quiero quedar como decía recién con una descripción, lo que quiero es que juntos, podamos ir abriendo los caminos para progresivamente ir saliendo de la misma”, detalló.

Además la Gobernadora se refirió a los logros alcanzados a lo largo de estos dos años de gestión. “Se lograron algunos hitos pero no los que yo quiero, no los que ansío. Los que me conocen hace años saben que he dado lo mejor de mí, quizás no es lo bueno que ustedes quieren pero lo mejor que pude dar para ayudar a Santa Cruz y si algo que hice con mi equipo y lo hago hoy con el Gabinete que me acompaña es trabajar de manera permanente con nuestros aciertos y nuestros errores pero estamos trabajando para y por el otro y junto al otro. Pero también es justo decir las cosas como son”, subrayó.

En ese orden, Alicia remarcó que en el año 2015, la provincia recibió por parte de nación $5.200.000.000 y en 2017, $1200.000.000. “Quiero que vean esa diferencia. Y como hemos podido, hemos salido”, agregó.

Asimismo, durante su discurso, la Gobernadora de Santa Cruz, destacó que se encontró con empleados de la provincia que le dicen que nos les alcanza el sueldo. “No lo voy a discutir, no les alcanza el sueldo. Hay empleados que ganan $11.000 y $12.000.- y menos quizás con los descuentos y otros que ganan arriba de $100.000.- y $200.000.- Esto no es para lavarme las manos porque si hay algo que no he hecho en mi vida es eso. Sí decirles la descripción de los hechos porque cada uno de ustedes tiene una responsabilidad en su hogar y sabe como distribuir lo que ingresa y como lo tiene que repartir. La provincia es el hogar más grande. Del 2009 al 2015 se incrementó la planta de la Administración Pública en 10.000 empleados. Cuál era el camino que tenía que tomar? En algunas provincias, ustedes saben muy bien qué se hizo. Muchos empleados quedaron afuera de la administración”, detalló. En alusión a la planta de trabajadores de Santa Cruz, Alicia dijo: “Yo tomé el camino más difícil, pero fue defender a cada uno, defender a cada santacruceño con su trabajo”. También, expuso “no me enoja, créanme, que defiendan sus derechos y tienen razón pero ayudemos entre todos a ir revirtiendo esta situación”.

Finalmente, la Gobernadora enfatizó que no tomó las riendas de la provincia por dos o tres sino por todo el pueblo de Santa Cruz. “No voy a vacilar en el trabajo y demostrar también con un intendente (Tomasso) que es de otro partido, que podemos trabajar de manera integral, colectiva, junto con todas las organizaciones. Esa es la manera, a través del diálogo, no hay otra”, concluyó.

Durante su visita al Hospital, se efectivizó la firma de un convenio marco de colaboración entre ese nosocomio y la Asociación Amigos para la Prevención de Trastornos Alimentarios, Anímicos y de la Ansiedad. Además, se entregaron órdenes de pago del Ministerio de Desarrollo Social destinadas a la Protección Integral de Familias de la localidad. Asimismo, la cartera sanitaria provincial a través del Programa UniRSE entregó equipamiento tecnológico e insumos de farmacia.

Posteriormente, Alicia Kirchner se dirigió a la Planta Food Partners Patagonia pronta al inicio de su producción. Allí, la Gobernadora recorrió las instalaciones y saludó a los trabajadores y trabajadoras que se encontraban desarrollando sus tareas.

Luego, la primera mandataria santacruceña arribó a la Escuela Primaria N°75 donde participó de un acto organizado por los niños, niñas y docentes del Establecimiento.