A favor

Ambiente Sur apoya la ampliación del Parque Nacional Patagonia

La organización se mostró a favor de la ampliación del Parque.  Recordaron la histórica lucha por la preservación por el Macá Tobiano.  

  • 30/11/2017 • 19:28
Ambiente Sur, a favor de ampliar el parque.
Ambiente Sur, a favor de ampliar el parque.

La Asociación Ambiente Sur expresó su apoyo a la ampliación del Parque Nacional Patagonia ante el inminente tratamiento de un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz que transfiere la jurisdicción provincial a la Nación sobre tierras en el noroeste provincial con el único fin de ser destinadas a la ampliación de este parque nacional.
Desde 2007, junto a otras organizaciones, la Asociación Ambiente Sur ha trabajado en la zona con propósitos científicos y conservacionistas, haciendo foco en una especie única de nuestra provincia, el macá tobiano (Podiceps gallardoi), en Peligro Crítico de Extinción, que utiliza las lagunas de la Meseta del Lago Buenos Aires en su etapa reproductiva, y que enfrenta serias amenazas para su supervivencia.
Con la creación del Parque Nacional Patagonia en 2014 se protegió una muestra de un ecosistema, la meseta y estepa patagónica, que no se encontraba representado dentro de las áreas protegidas de los Parques Nacionales. En ese sentido, también entienden desde la Ong que la creación del Parque y ahora su ampliación, brindan a los pobladores de la región un recurso ecoturístico que posiciona a nivel mundial la marca de la comarca noroeste de Santa Cruz de manera sustentable, generando mayor cantidad de puestos de trabajo en turismo y servicios que las actividades tradicionales, y asegurará la provisión de inestimables beneficios ambientales para los actuales habitantes y las futuras generaciones. 
Desde el punto de vista del desarrollo turístico, “el Parque Nacional protege un patrimonio natural y cultural único. La Meseta del lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica que se destaca por su gran biodiversidad y que incluye especies endémicas (exclusivas de una ecoregión) de flora y fauna, a la vez que constituye uno de los últimos refugios del macá tobiano, Monumento Natural Provincial, que podría ser declarado en esta categoría a nivel nacional” indicaron desde la organización.
Ambiente Sur considera importante aclarar además que el proyecto de cesión de tierras al Estado Nacional estipula cinco años para la adjudicación de estas tierras al objetivo indicado, con condiciones claras respecto a la elaboración de planes de manejo y trabajo con los propietarios colindantes al Parque. Si esto no fuera así en el lapso estipulado, las tierras deben ser devueltas a la jurisdicción provincial. 
Sin embargo, evalúan desde la Ong que la trayectoria y desarrollo de los parques nacionales, sumados a las voluntades de organizaciones de la sociedad civil, como la que representa la Asociación, y de ciudadanos activos e interesados en la conservación, los avances ya registrados respecto del manejo del área en cuestión y el visible aumento de la actividad turística en la zona, permiten ser entusiasta respecto de los beneficios que el Parque y su ampliación traerán a la región pero también al país y al mundo, asegurando la preservación de un ambiente único.